Loading...

Santa Cruz

CCOO y UGT se encierran en la sede de Correos de Plaza de España en Santa Cruz

Los sindicatos han ocupado el edificio a las 8:30 de este viernes en protesta por lo que consideran un desmantelamiento de la empresa. Correos niega las acusaciones

3 minutos

CCOO y UGT se encierran en la sede de Correos en Santa Cruz de Temerof

Representantes de CCOO y UGT de Canarias se han encerrado esta misma mañana en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para protestar por lo que entienden como una "reconversión y desguace" del Servicio Postal Público. Al igual que ocurrió esta semana en otra sede de Las Palmas de Gran Canaria, este encierro se enmarca en las movilizaciones que estos sindicatos están llevando a cabo bajo el lema "Salvemos Correos" y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general de los próximos 1, 2 y 3 de junio.

CCOO y UGT han denunciado en un comunicado la "política de abandono del servicio público postal y de Correos", que ha provocado, según los sindicatos, el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente (hundimiento) con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019. 

 

 

Empleo parcial 

"Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país por parte de su presidente ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10 mil puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20% del total de la plantilla", indican en el comunicado que añade que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%.

Los sindicatos denuncian también que tanto la dirección de la empresa pública como las administraciones están desoyendo sus reivindicaciones. "El presidente de Correos [Juan Manuel Serrano] y el Gobierno han demostrado muy poco interés por el diálogo social, el consenso y la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Correos, desoyendo a la mayoría sindical que representa al 76% de la plantilla, que exige una negociación real y efectiva sobre el modelo postal público, su financiación y viabilidad, provocando la ruptura unilateral del diálogo social y la imposición de medidas laborales que han aumentado la conflictividad y la judicialización de las relaciones laborales en Correos", indica el comunicado.

Trabajadores de Correos encerrados dentro de la sede en Santa Cruz./ CCOO

Pérdidas en la pandemia

Los sindicatos han declarado que continuarán con las movilizaciones hacia la huelga general convocada para los días 1, 2 y 3 de junio. Ambas organizaciones exigen al Gobierno de España un "replanteamiento sobre el futuro del operador postal, desde un modelo de servicio público de calidad para la ciudadanía del país, contrario a la hoja de ruta de desmantelamiento del operador público seguida desde hace tres años por Serrano".

Por su parte, Correos remitió este jueves un comunicado a los medios reivindicando que la empresa pública no está realizando un proceso de privatización ni de transvase hacia Correos Express, como afirman los huelguistas. Por el contrario, el comunicado indica que "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia" que han generado, en 2021, 212 millones menos que en 2020.

Sin embargo, según indica a Atlántico Hoy Pedro Segura, secretario provincial de CCOO-Correos Santa Cruz de Tenerife, "el mantra de la pandemia es mentira, ahora hay mucho más e-comerce. Francia [refiriéndose a La Poste, servicio postal francés] generó 120 millones de euros en 2021 con envío de paquetería y crece en empleo y cuota de mercado. Todos los correos europeos han aprovechado el e-comerce para crecer".

 

 

Correos garantiza el servicio en Canarias

Correos, en el mismo comunicado, afirma que "[la empresa pública] no ha dejado de prestar servicio en ninguna población de Canarias",  y añade que "la adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en Canarias".

En línea con la eficiencia, Correos afirma que "la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales, 70 de ellas en Canarias. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas".

Etiquetas: