El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Fundación Cepsa han puesto en marcha un proyecto para la recuperación medioambiental del Parque de Las Mesas de la capital.
El parque ocupa unas 168,2 hectáreas y su situación, muy próxima al área metropolitana, pero fuera de espacios naturales protegidos, lo convierte en un espacio de gran valor estratégico como corredor ecológico y para el desarrollo de actividades lúdico deportivas y de esparcimiento.
Con el presente proyecto, además de la realización del estudio técnico, se abordará la mejor manera de acometer las labores de restauración, incluida la ordenación del espacio y la zonificación y el catálogo de especies a plantar. Asimismo, se pretende adquirir un conjunto de plantas y árboles que permita disponer de material vegetal de calidad y pueda destinarse a la repoblación inicial y a corto plazo del parque, ateniendo a la naturaleza periurbana del mismo, sirviendo para adquirir la experiencia para futuros encargos de producción y adquisición de material vegetal.
Corredor ecológico
La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila agradeció la colaboración de Fundación Cepsa para llevar a cabo un proyecto para recuperar “un espacio tan importante para el área metropolitana". Se va a realizar un estudio técnico para acometer las labores de restauración ambiental y la adquisición de plantas para recuperar este espacio, "una actuación enmarcada dentro del programa de corredores ecológicos que tiene el cabildo con el que tratamos de eliminar plantas invasoras y repoblar con plantas autóctonas”.
El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez explicó que este “es un ejemplo má"s de colaboración entre el cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz y Fundación Cepsa, que "ha hecho posible que se rehabilite, en primer lugar, como zona de carácter de ocio deportiva, que está muy bien arreglada. El Parque de Las Mesas es una zona que está a muy pocos minutos de la ciudad y parece que está en pleno paraje natural y, por lo tanto, para nosotros es muy importante su estado de conservación”.
Por su parte, Belén Machado explicó que “desde Fundación Cepsa estamos muy satisfechos con esta colaboración público-privada. Es un proyecto que va a conllevar de manera inminente un detallado estudio geológico, botánico y bioclimático para determinar la vegetación potencial de este entorno, para lo cual contaremos con la inestimable colaboración del personal investigador de la cátedra Jardín Botánico, Wolfredo Wilpredt”.
Machado aseguró que esta actuación quiere "contribuir a convertir Las Mesas en un corredor verde desde la reserva de la Biosfera de Anaga a las zonas verdes urbanas de Santa Cruz de Tenerife con un flujo de especies nativas entre los ecosistemas naturales y los urbanos”.