Bermúdez: “El actual Gobierno de Canarias nos da la razón que siempre tuvimos en los tribunales”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife valora la decisión del Ejecutivo regional de revocar el Catálogo de Vestigios Franquistas creado por el gobierno anterior

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, firmó el 19 de abril la orden por la que el ejecutivo regional (CC y PP) ha iniciado los trámites pertinentes para revocar el Catálogo de Vestigios Franquistas que se generó en el mandato anterior del ejecutivo, presidido por el hoy Ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Un catálogo que desde el principio fue rechazado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y recurrido en varias ocasiones porque, consideraban, solo comprometía a la capital tinerfeña.

Bermúdez, satisfecho

Tras la publicación en el BOC de la revocación este miércoles, el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez ha mostrado su satisfacción. “Nos da la razón que siempre tuvimos en los tribunales”.

En este contexto, el regidor municipal explica que “lo que ha ocurrido es que, como consecuencia de los reveses judiciales que el Gobierno de Canarias anterior ha obtenido en los tribunales, el gobierno actual se ve obligado a revocar ese catalogo”.

Desproporcionado y solo de Santa Cruz

Asimismo, enumera dos claves por las que la ciudad se vio perjudicada entonces y que generaba un señalamiento directo. “En primer lugar, se aprobó mal desde el principio al aprobarse un catálogo solo para Santa Cruz “, indica.

Con respecto a la segunda observación, y para finalizar, Bermúdez afirma que e catálogo “se realizó de manera absolutamente desproporcionada”.

El catálogo

El documento recoge 79 símbolos franquistas que todavía figuran en las calles de Santa Cruz de Tenerife y fue elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro, Yolanda Peralta y Ricardo Guerra por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural. El texto además incluía un capítulo en el que menciona los honores concedidos a personalidades del régimen por parte de la capital tinerfeña.

Entre los símbolos franquistas se encuentran condecoraciones a militares golpistas, militares, voluntarios y fallecidos en la Guerra Civil, voluntarios del 18 de julio y posteriores, alféreces provisionales y sargentos provisionales, cargos políticos en periodo de excepción y posteriores, ideólogos, propagandistas e iconógrafos del régimen y civiles colaboracionistas.

En el catálogo se incluyen una serie de recomendaciones, entre ellas la retirada del grupo escultórico del monumento a Franco, tanto la base, "símbolo de la contribución de Tenerife a la sublevación militar", la figura del arcángel, que simboliza el vuelo de Franco para iniciar la guerra en el avión Dragon rapide, y la figura alegórica del general sobre el arcángel representado como un joven atlético vestido con una túnica que alude a la bandera nacional y presenta al frente una espada que se identifica como una cruz.

En un primer momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió de forma cautelar el documento después de que la orden que aprobaba el documento no incluyera las 2.599 páginas que componen el texto. También argumentaban para la suspensión cautelar del texto que no se había desarrollado el periodo de audiencia pública.