Loading...

Santa Cruz

Bermúdez: "No tiene sentido" que el Cabildo pretenda cambiar el nombre del monumento a Franco

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que el monumento es propiedad municipal, lo que otorga al Ayuntamiento la única potestad para modificar su nombre o resignificar su simbología

2 minutos

El Monumento a Franco con pintura morada. / AH

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha respondido al anuncio del Cabildo de Tenerife de iniciar una moción para resignificar el Monumento a la Victoria, obra del escultor Juan de Ávalos, conocido popularmente como el Monumento a Franco, ubicado en la intersección de la Rambla de Santa Cruz y la avenida Francisco La Roche.

Bermúdez ha recordado que el monumento es propiedad municipal, lo que otorga al Ayuntamiento la única potestad para modificar su nombre o resignificar su simbología.

"El Cabildo ha iniciado el camino que le ha marcado la justicia, que es incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento de Ávalos, algo que considero correcto", explicó Bermúdez.

Sin embargo, destacó que la propuesta del Cabildo de cambiar el nombre de una obra que pertenece al Ayuntamiento no tiene sentido. Según el regidor, cualquier cambio o resignificación debe pasar por un consenso con la Corporación municipal.

Propiedad municipal

Bermúdez subrayó su sorpresa ante las decisiones del Cabildo respecto al patrimonio municipal sin consultar previamente con el Ayuntamiento. "Me sorprende muchísimo que el Cabildo esté tomando decisiones sobre el patrimonio municipal sin contar con nosotros, una situación sobre la que ya hay precedentes: el Gobierno de Canarias lo intentó y no le fue bien", señaló el alcalde.

El alcalde ha instado al Cabildo a sentarse a dialogar con el Ayuntamiento, que es el propietario del monumento. A su juicio, cualquier resignificación o cambio de nombre debería incluir un proceso participativo en el que entidades y ciudadanos con opiniones diversas puedan expresar su punto de vista.

"Si hay que resignificar y cambiarle el nombre, se hará a través de un proceso de participación ciudadana con entidades que tengan una opinión sobre el tema", afirmó Bermúdez, destacando que el cambio no debe ser fruto de una decisión política unilateral.

Rehabilitación pendiente

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, respaldó la postura de Bermúdez, señalando que, aunque el Cabildo está siguiendo el mandato judicial de tramitar el expediente BIC, "se ha adelantado mucho" al proponer el cambio de nombre sin antes haber consensuado con el Ayuntamiento, propietario del monumento.

Tarife recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya tiene un proyecto en marcha para la rehabilitación de la fuente que acompaña al monumento. Sin embargo, dicho proyecto ha estado en espera hasta que se aclarara la situación legal del monumento.

"Lo que toca ahora es tramitar el expediente BIC sin proponer ningún nombre nuevo hasta que se apruebe", afirmó Tarife. Añadió que, una vez aprobado el BIC, el proyecto de rehabilitación podrá avanzar y recoger cualquier cambio o resignificación que se haya decidido a nivel administrativo.

Tanto Bermúdez como Tarife coinciden en que cualquier decisión sobre la resignificación del Monumento a la Victoria debe incluir un proceso participativo con la ciudadanía, evitando que se convierta en una mera imposición política. En medio del debate, subyace el contexto de la memoria histórica y la necesidad de encontrar un consenso en torno a símbolos que evocan el pasado franquista en Canarias.