Loading...

Santa Cruz

Bermúdez recuerda que para la movilidad Anaga hay que contemplar todo el parque, no solo una parte

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife expone sobre los problemas de movilidad del Parque Rural, cuyo 70% pertenece a tierras chicharreras, que a Anaga hay que contemplarla en su totalidad y no a través de un problema concreto

2 minutos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó una moción en la que se instaba al Cabildo de Tenerife a tomar una serie de medidas que mejoraran la calidad de vida de los pueblos costeros de Anaga, sobre todo en cuanto a la movilidad, ya que las playas pertenecen al municipio, como más del 70% del Parque Rural.

Sin embargo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que lo que se estaba pidiendo era que “a los que tienen que tomar decisiones en base a sus competencias que las tomen”, por lo que opinó, desde su postura individual como alcalde. “Creo que no es un gran acuerdo, sino los objetivos. Creo que tenemos que ir un paso más”.

Comparación con La Laguna

En este contexto, el regidor municipal quiso dejar claro que “para establecer una mejora de movilidad hay que contemplar todo Anaga, no solamente una parte con un problema puntual”. Así se refería Bermúdez a los últimos anuncios del Cabildo de Tenerife para mitigar el caos circulatorio en el parque.

En este sentido, y recordando ese más del 70% de una Anaga perteneciente a la capital. Bermúdez insistió en que no puede haber una solución que solamente contemple una parte de Anaga. “Ahí lo dejo”, expresó, dando espacio a la lectura entre líneas, antes de confirmarla. “Si en una propuesta solamente está contemplado un aparcamiento disuasorio en La Laguna para un asunto concreto en Cruz del Carmen y no se proponen medidas para las playas, esa movilidad queda coja”.

“Anaga es un todo y debemos tener una propuesta muy clara con acciones específicas para mejorar la accesibilidad de las playas de Anaga, incluida la parte que no es Parque Rural, como Las Teresitas o Las Gaviotas. Es importante que la solución que se dé sea global y no una parcial de una zona en concreto de Anaga”, abundó al respecto el regidor municipal.

Voz para los vecinos

Por otro lado, y ante la participación ciudadana protagonizada por Borja Bencomo en representación de tres asociaciones vecinales, que reiteró en un foro más solemne como es el Pleno de Santa Cruz las demandas de los vecinos y comerciantes con respecto a otras medidas en el entorno, Bermúdez recordó que el Consistorio sí escucha a los vecinos de Anaga.

“Hay espacios, como los Tagoror, donde los vecinos pueden proponer y hablar. Hay un consejo rector de Parque donde los vecinos están representados. Anaga es muy diversa, va desde Valleseco hasta la parte alta”, apuntó.

Además, aclaró que “la mayor parte de las competencias de las cosas que aquí se proponen, sobre todo en aspectos de infraestructuras, sin el informe favorable del Consejo Rector no es posible”

Por ello, se ratificó en que espacios para expresarse los vecinos hay y que hay que estudiar propuestas concretas. “Algunas del ayuntamiento, aunque no sean competencias, del cabildo, del Gobierno de Canarias… Pero hay espacios donde estos asuntos se pueden convertir en propuestas concretas con informes técnicos”, concluyó.