El Ministerio de Vivienda anunció este miércoles cambios urgentes para desarrollar la causalidad en el alquiler de viviendas vacacionales. Entre ellos, la modificación en la Ley de Propiedad Horizontal para habilitar a las comunidades de propietarios con el fin de exigir una autorización previa y que sean los vecinos los que puedan autorizar o vetar pisos turísticos en sus fincas.
Una medida que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado que “viene muy bien para que nuestros barrios sigan siendo los barrios de nuestros vecinos”.
Asimismo, el regidor municipal aclaró que si bien “pueden convivir con una actividad económica como esta” también se puede hacer con “actividades económicas de restauración o de peluquería”, pero dejando claro que “no se van a despoblar, ni se va a expulsar a los vecinos”.
Paso adelante
En este contexto, para Bermúdez, que las comunidades de vecinos vayan a poder -con acuerdo de los propios vecinos- vetar el alquiler vacacional en sus comunidades “es un paso adelante”. El alcalde recuerda que hoy “eso no es posible”, ya que para ello “se necesitaría una modificación de los estatutos y eso requiere unanimidad, que son difíciles de conseguir”, por lo que “si se modifica la Ley de Propiedad Horizontal evidentemente las propias comunidades pueden vetar que se pueda realizar el alquiler vacacional”.
El alcalde compara la situación de Santa Cruz con ciudades turísticas como Barcelona que han anunciado que limitarían la concesión de nuevas licencias turísticas e, incluso, suprimir 10.000 en los próximos cuatro años.
Comparativa irreal con Barcelona
“La situación de Barcelona no es la de Santa Cruz, ni mucho menos. No es ni parecido”, afirma Bermúdez. “No se pueden establecer medidas similares para situaciones que son totalmente diferentes. Nosotros no tenemos un problema como Barcelona de barrios completos que se han quedado despoblados y han sido ocupados por el alquiler vacacional”, añade.
De esta manera, señala que en Santa Cruz ocurre “al contrario”, ya que fruto de la actuación municipal “existen una serie de exigencias para dar la licencia de vacacional que ha hecho que durante este tiempo aquellos alquileres vacacionales que se hayan autorizado tengan que tener una serie de condiciones, que no todos los pisos de Santa Cruz pueden”, como por ejemplo una entrada independiente a la del resto de vecinos.
A la espera de la Ley de Ordenación del Alquiler Vacacional
En este contexto, el primer edil recuerda que están a la espera de que el Gobierno de Canarias apruebe la Ley de Ordenación del Alquiler Vacacional, lo que les permitirá poder exigir más criterios de oferta alojativa turística a un alojamiento que es turístico. “Criterios que no tienen que ver con la residencia, tienen que ver con alojamiento turístico; criterios parecidos en materia de eficiencia energética, en materia de accesibilidad, en materia, por ejemplo, de aire acondicionado, que si tiene un hotel o un apartamento. Esos criterios le darán además un plus de calidad. Eso es lo que está preparando la ley”, expone el alcalde, quien, para cerrar la comparativa, resalta que “Santa Cruz no requiere una medida como la que estableció Barcelona, que está en una situación dramática”.