Bermúdez: "Lo único que le he pedido a Cabello al irse es que sea una oportunidad para Santa Cruz"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife valora para Atlántico Hoy la marcha de su mano derecha en el partido y en el ayuntamiento en las dos últimas legislaturas al Gobierno de Canarias

Guardar

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello / ARCHIVO
El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello / ARCHIVO

El pasado 17 de julio el Gobierno de Canarias oficializaba el fichaje de Alfonso Cabello para el ejecutivo regional como viceconsejero de Presidencia y portavoz de Presidencia. El hasta entonces mano derecha de José Manuel Bermúdez en Santa Cruz de Tenerife abandonaba la zona de confort de una capital que dominaba para enfrascarse en un nuevo reto y de responsabilidad.

Tras la victoria en las elecciones de Coalición Canaria, Cabello afrontaba cuatro años más en el Pleno capitalino. Esta vez como concejal de Presidencia, Hacienda y Patrimonio, dejando atrás las concejalías de Fiestas y Promoción Económica, además de la Sociedad de Desarrollo.

Juego en equipo

Con todo encarrilado para trabajar mano a mano con Bermúdez, le llegó la propuesta del presidente, Fernando Clavijo, que no pudo rechazar y, si bien el ayuntamiento no ha tardado en rellenar los espacios vacíos que dejaba Cabello, no deja de ser una pérdida con importancia estratégica para el alcalde.

“En el equipo de Coalición Canaria hay diferentes posiciones. Una veces juegas en una y otras veces en otra. Ahora, Alfonso va a jugar en otra posición, pero hay algo que estoy seguro de que nunca va a olvidar, que es a Santa Cruz”, reconoció José Manuel Bermúdez a Atlántico Hoy.

Asimismo, el regidor municipal considera que este movimiento del partido puede ser beneficioso para la ciudad. “Lo que espero es que esa oportunidad que tiene Alfonso en el Gobierno de Canarias se convierta también en oportunidades positivas para la ciudad. Es lo único que le he pedido cuando se ha ido”.

¿El heredero en 2027?

Cabello lleva años siendo considerado el heredero natural de Bermúdez en la alcaldía de Santa Cruz -siempre y cuando las urnas lo decidan- o, por lo menos, de la dirección del partido en la capital. Ahora, se despidió de la ciudad en redes sociales, aunque dejando abierta la puerta a un posible regreso. “No me voy de la ciudad. Sólo me mudo temporalmente unas calles más abajo”.

Un “temporalmente” que da que pensar sobre una vuelta para liderar definitivamente el partido a partir de 2027. “Yo desde luego no soy de hacer planes en política a cuatro años”, contextualiza Bermúdez. “Si le preguntas a Alfonso hace un año si iba a estar de viceconsejero de Presidencia, el propio Alfonso se hubiera reído”.

No obstante, el actual alcalde de Santa Cruz juega con el tiempo sobre la hipótesis del regreso de Cabello. “Las cosas nunca se sabes. En política 4 años son como 15 en la vida real”, sentenció.