Bermúdez: "En 2022 pedí el puerto para las galas y concursos y fue un 'no' sin justificación"

El alcalde de Santa Cruz recuerda la negativa que recibió por parte de la anterior presidencia de la Autoridad Portuaria cuando quiso llevar el carnaval a la explanada en postpandemia

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE

Este miércoles, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria provincial anunciaron la mudanza de la feria del Carnaval a los terrenos portuarios. Concretamente a la explanada de la Dársena de Los Llanos, como adelantó este martes Atlántico Hoy.

A pesar de que será la primera vez que el Carnaval entre en este espacio de 26.000 metros cuadrados, no es la primera vez que desde la capital solicitan el espacio para la celebración de las Carnestolendas.

"No"

Así lo confirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez. “El 25 de enero del año 2022 yo me reuní en este mismo edificio -Junta del Puerto- y solicité a la Autoridad Portuaria que me ayudara a organizar un carnaval postpandemia”.

Sin embargo, como añade el regidor municipal, se encontró una oposición innegociable. “La respuesta que se me dio en aquella ocasión fue un no rotundo sin justificación de ningún tipo”.

Cambios de gobierno

Entonces, la presidencia de la Autoridad Portuaria la ostentaba Carlos González, elegido por el gobierno regional en 2019 -sustituyendo a Pedro Suárez-, entonces encabezado por el PSOE y por Ángel Víctor Torres.

En las últimas elecciones de 2023, el cambio de gobierno autonómico -victoria de CC-PP, con Fernando Clavijo como presidente- conllevó cambios radicales para la ciudad, pues Pedro Suárez, quien ya llevó la presidencia de Puertos en entre 2018 y 2019, también bajo la primera presidencia de Clavijo en el gobierno, recuperaba el sillón y abría las puertas a la ciudad.

Relación con Puertos

“Quiero poner en valor la respuesta que la Autoridad Portuaria le da a la ciudad y concretamente al ayuntamiento. Concretamente, en las personas, tanto de su director, el señor Carlos Crespo, como del presidente, don Pedro Suárez”, expresó Bermúdez.

Sobre la petición de 2022, el alcalde informó que la petición fue mucho más que la feria. “Solicité exactamente los mismos para las galas y concursos del Carnaval en una situación donde el distanciamiento era casi una obligación y era muy difícil poder organizar cosas que no tuvieran como marco un número de metros cuadrados muy grande”, argumentó.

“Por eso, hoy -por este miércoles- estoy aquí y desde que es presidente don Pedro la situación ha cambiado absolutamente. No recuerdo nada que hayamos solicitado en ‘a colaboración de la Autoridad Portuaria que no hayamos obtenido un ‘sí’, como mínimo, o un ‘vamos a estudiarlo’”, abundó para concluir.