Barrio Nuevo denuncia que su carretera lleva más de 20 años sin asfaltar

Además del problema de asfaltado, también explican que la vía carece en varios tramos de acera e iluminación, lo que dificulta el transito de personas y vehículos, sobre todo de noche

Guardar

La carretera de Barrio Nuevo lleva 20 años sin asfaltar . / Alba Marichal (AH)
La carretera de Barrio Nuevo lleva 20 años sin asfaltar . / Alba Marichal (AH)

Los vecinos de Barrio Nuevo continúan denunciando la situación del barrio, entre la que destacan el mal estado de la carretera de acceso, la cual lleva ‘’más de 20 años sin asfaltar’’.

Además del problema de asfaltado, desde este barrio perteneciente a Santa Cruz de Tenerife explican que la vía carece en varios tramos de acera e iluminación, lo que dificulta el transito de personas y vehículos, sobre todo de noche. Además, subrayan la eterna demanda de la creación de aparcamientos o de una carretera circular que de acceso al barrio, ya que actualmente los coches, al carecer de estacionamiento, aparcan a lo largo de la carretera -que es de doble sentido-, por lo que se convierte en una vía de un solo sentido debido a los coches aparcados.

Miguel Alberto, presidente de la Asociación de Vecinos de Cueva Roja, explica que desde las asociaciones de vecinos se han planteado varias opciones a los organismos públicos para solucionar el problema del aparcamiento. De hecho el concejal de Servicios Sociales, Carlos Tarife, estuvo por la zona hace unas semanas. Alberto subraya que se ha pedido el asfaltado para la vía, pero que desde el Cabildo y el ayuntamiento ‘’se pasan la pelota’’. Además recuerda que el barrio tiene más demandas como la limpieza o la ampliación del horario de guagua a Cueva Roja, ya que entre semana solo dura hasta las 16:30 horas y los fines de semana y festivos no hay servicio. 

Necesidad de asfaltado

Atlántico Hoy informaba el pasado mes de marzo de las peticiones de los vecinos de la zona para mejorar el barrio donde expresaban que muchas de ellas ''ya se alargan desde hace más de cinco décadas''. En las peticiones, Jacobo Simancas destacaba la prioridad del asfaltado, así como la necesidad inmediata de aparcamiento.

La TF-111, en su tramo desde el Hospital Quirón hasta Cueva Roja, presenta grandes desperfectos y parcheado en la vía, ''una falta de asfaltado que se remonta a hace más de 20 años''. Miguel Alberto asegura que circular por dicha carretera puede llegar a ser complicado e incluso peligroso también por la falta de alumbrado y aparcamiento, ya que los coches se ven obligados a aparcar en la vía, provocando que una carretera que es de dos sentidos se convierta en uno por los vehículos aparcados. 

Alternativa para el aparcamiento

Por este motivo los vecinos necesitan también con urgencia una solución al problema del aparcamiento para, entre otras cosas, mejorar el transito por la carretera. Como ya explicaba este medio, Evelyn Alonso propuso instalar semáforos para regular la bajada y subida de coches, pero tanto Jacobo Simancas como Miguel Alonso resaltan que lo ideal sería hacer una entrada y salida del barrio de forma circular.

Miguel Alonso explica que se ha plateado al ayuntamiento utilizar para ello un terreno que se encuentra aledaño a la carretera, aunque es de titularidad privada. ‘’El consistorio debería plantear a la entidad propietaria utilizarlo, porque lo idea seria hacer un carril por donde esté el Hospital Quirón y la bajada por este solar, que vas a salir luego a la trasera de Quirón. Sería como un circulo, no habría cola, se podría aparcar y no te encontrarías con coches de frente’’, explica.

Dudas con la competencia

Miguel Alberto asegura que Cabildo y ayuntamiento llevan desde hace años ‘’pasándose la pelota’’ en cuanto a la competencia de la carretera. ‘’El Cabildo asfaltó desde la altura de Cueva Roja hacia arriba, dirección a Los Campitos, hace como unos cuatro años. De ahí para abajo -la carretera de Barrio Nuevo- me comentaron que era competencia municipal’’, apunta.

En 2020 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pidió que las competencias que tenía el Cabildo de la carretera pasasen al ayuntamiento. Desde el consistorio señalan a Atlántico Hoy que las competencias se pasarían cuando el Cabildo concluyese con la obra de asfaltado. Por su parte desde el Cabildo aseguran que, en principio, son competencias del ayuntamiento. 

Archivado en: