El proyecto Santa Cruz Vital, impulsado por el Negociado de Mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), cobra un nuevo impulso con una amplia oferta de actividades gratuitas que fomentan el envejecimiento saludable de la población de edad más avanzada.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indica que, en esta ocasión, “se crearán un total de 25 grupos en los cinco distritos del municipio. Cada uno de ellos recibirá propuestas bisemanales de una hora y media de duración, entre los que figuran talleres de bienestar y actividades socioeducativas complementarias de ocio terapéutico y saludable”.
Evitar la soledad no deseada
La concejala del IMAS, Rosario González, manifiesta que el programa ‘Santa Cruz Vital’ supone “la consecución del objetivo planteado por esta concejalía para que nuestros mayores permanezcan en su entorno con el máximo de calidad de vida posible, fomentando su autonomía e independencia para luchar contra la soledad no deseada”.
“Se trata, en suma, de una optimización de las oportunidades con las que cuentan los mayores del municipio para disponer de más salud, participación y seguridad a través de un proyecto que desarrolla propuestas a nivel físico, cognitivo, emocional y social”.
Mejorar forma física y mental
Una de las sesiones semanales irá destinada a realizar actividades que mejoren la forma física, mientras que la restante abordará cuestiones relacionadas con la activación mental y la salud emocional. En total, se ofertarán 1.687 horas de trabajo repartidas en 27 semanas.
Las acciones persiguen, sobre todo, fomentar la adquisición de hábitos y rutinas saludables en nuestros mayores, de forma que, luego, sean capaces de darle continuidad a esas actividades de manera autónoma. Para alcanzar ese objetivo, se les propondrá la realización de una tarea que deberán realizar en sus domicilios durante cada una de las semanas que dure este nuevo ciclo del programa ‘Santa Cruz Vital’.
Evitar pérdida de músculo y agilidad mental
La actividad ‘Mantenerse en forma’ potenciará la mejora de la condición física de los participantes, reduciendo el impacto que supone la falta de ejercicio y mejorando la pérdida de masa muscular. Este último aspecto supone un factor de prevención en las fracturas producidas por caídas y también favorece la autonomía de los mayores. Para conseguirlo, los monitores especializados trabajarán en campos tales como la resistencia, el fortalecimiento, el equilibrio y la flexibilidad. Para ello, se desarrollarán actividades tales como juegos, música, baile, taichí, pilates, yoga, caminatas o deporte en la playa.
El bloque llamado ‘Activando la Mente’ perseguirá, mientras tanto, la mejora de la memoria y la prevención de la pérdida de agilidad mental que, a la larga, puede derivar en deterioros cognitivos. Para ello, los monitores ejercitarán los distintos tipos de memoria, estimulando la corteza sensorial auditiva y viso-perceptiva. Se entrenarán aspectos tales como el recuerdo reciente, el reconocimiento, la evocación, el razonamiento, la fluidez, la comprensión, la memoria de trabajo o el cálculo simple. También se utilizarán técnicas de orientación, lectoescritura, audiolibros o cuentacuentos.
Salud emocional
El último apartado que se desarrollará en los talleres es el denominado ‘Cuidando la Salud Emocional’, que intentará afrontar las alteraciones del estado anímico de los mayores a través de estrategias y técnicas. El objetivo aquí será el de disminuir la ansiedad y el estrés, al tiempo que se aumenta la autoestima, se fomenta la expresión emocional y la interacción social. También se abordará la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades y capacidades. Los monitores especializados desarrollarán técnicas de relajación y expresión emocional tales como risoterapia, musicoterapia, teatro, expresión corporal, pensamientos alternativos, humor o la estimulación de la comunicación y la dramatización, entre otras.
Del mismo modo, el programa ‘Santa Cruz Vital’ de este 2022 también contempla la realización de otras actividades de carácter complementario, tales como talleres de formación, expresión artística y culturales. Entre las mismas, figuran visitas a lugares emblemáticos y de interés de la ciudad (Teatro Guimerá, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Casa del Carnaval o Palmetum, entre otras).