El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado, por fin, ponerse manos a la obra con uno de los proyectos más ambiciosos de este año, la reforma integral de la Avenida Francisco La Roche y su sostenibilidad 100%.
Se trata de dos fases distintas. De dos proyectos diferentes, pero que se complementarán para cambiarle la cara a la popularmente conocida como avenida de Anaga.
Placas solares en el parkin del Parque Marítimo
En primer lugar, ya se ha puesto en marcha esta semana la obra para la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán a la avenida Francisco La Roche se convertirse en la primera vía 100% sostenible de Canarias.
Aunque tres meses más tarde de lo esperado desde la adjudicación en abril a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, S.A, por valor de 1,4 millones de euros, los vecinos de Santa Cruz ya pueden confirmar con el vallado de un sector de los aparcamientos que los trabajos han comenzado y, como recuerda el alcalde, “la obra son de 6 meses de la avenida y ya está adjudicada y el contrato firmado”.
Así, en aproximadamente medio año la avenida de Anaga se alimentará, en exclusiva, con fuentes de energías renovables, con la finalidad de reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2.
Estaciones de recarga
Además, se crearán seis estaciones de recarga exterior para vehículos eléctricos, haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirrápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio) en condiciones climatológicas óptimas.
Asimismo, la instalación de generación de energía que se va a colocar en el Parque Marítimo asumirá el consumo de un total de cinco cuadros de alumbrado público y cinco de mando de señalética de semáforos, que se sitúan en el tramo comprendido entre el Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil.
Reforma de la avenida
Una última acción que recorrerá la extensión de la avenida de Anaga que sufrirá una reforma integral, en la que es la segunda fase que, como apuntó Bermúdez, “este mismo mes” esperan adjudicar la obra para tener luz verde y empezar el grueso del proyecto.
Se trata de un proyecto de renovación y transformación de todo el paseo peatonal, que supondrá una inversión de 3,5 millones, siendo una actuación declarada de emergencia para acelerar los procedimientos en el tramo comprendido entre la Estación Marítima y el Muelle Norte.
Más modificaciones
Además del paseo peatonal, también se creará un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal con un ancho total de tres metros, mientras que la franja peatonal se mantendrá en el lateral hacia al mar, con un ancho similar al carril bici.
Por último, se crearán zonas de descanso con aspecto de miradores, acondicionadas con sombra y mobiliario urbano adecuado. Al tratarse de una obra de renovación urbana total, se repondrán todos los servicios afectados como las instalaciones de alumbrado, telecomunicaciones, riego de jardinería, recogida de aguas pluviales, etc