Avamte pide que los vendedores ambulantes puedan vender en el Rastro de Santa Cruz

La Asociación cree que se debería estudiar un concepto de marketplace físico y que se renombre el formato

Guardar

Rastro de Santa Cruz de Tenerife / ARCHIVO
Rastro de Santa Cruz de Tenerife / ARCHIVO

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife ha pedido que se estudie la posibilidad de que el rastro de Santa Cruz de Tenerife se reformule como un marketplace físico al que puedan acceder nuevos vendedores ambulantes.

Asimismo, y en este mismo contexto, solicitan que se renombre bajo la nomenclatura Rastro y marketplace de Santa Cruz de Tenerife.

“El tema del marketplace físico es porque hemos visto que el Rastro de Santa Cruz, lo que es la semántica y el formato como tal, se ha quedado un tanto encorsetado”, explica a Atlántico Hoy el secretario de Avamte, Antonio Tejeda.

“La idea es que nosotros también podamos participar dentro del rastro, porque se supone que, por concepto, lo habitual es el típico negocio donde lo que se vende son cosas de segunda mano, cosas que mucha gente iba de casa”, expone Tejeda.

 

Lista de acceso

Asimismo, reconoce no conocer los requisitos para entrar al rastro, “pero parece ser que hay una lista de espera que, cuando alguien no está durante algunas semanas, pasa al siguiente de la lista”.

Por ello, incide en la intención de la asociación de que pudieran estar también los vendedores ambulantes. “No tiene un puesto fijo como norma general, porque pueden estar en un día en un lugar, a la semana siguiente en otro sitio; o el lunes pueden estar en Tacoronte, el martes en otro pueblo. De tal manera que hubiera una posibilidad en el que los asociados y cualquier vendedor ambulante como tal, podría estar presente también en el rastro”, argumenta el representante de Avamte.

Marketplace

Señalan el formato de marketplace físico porque, explica, “es un conjunto de empresas que se encuentran en un mismo lugar” y que, independientemente del nombre, “la idea sería la de poder participar dentro del mercado como tal”.

En esta línea de intenciones, Tejeda anuncia que van a tener una reunión con el alcalde o con quien delegue en Santa Cruz, como puede ser la concejala de Comercio, Carmen Pérez, para ver la posibilidad de que puedan introducirse en el rastro.

Ubicación del Rastro

Sobre la ubicación del rastro, polémica que surgió cuando se acabó la pandemia, cuando hubo división en el gobierno municipal entre el alcalde, José Manuel Bermúdez y el hoy primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, sobre la reubicación del rastro.

“Donde está es un buen lugar, porque, al final, el Mercado de África es un sitio de referencia. Otra cosa es que se pueda hacer un mercado más moderno, más uniforme, donde cuando haga calor no tengas que pensar si ir o no. Algún sistema de vaporizadores o algo que minimizara el calor”, expone Antonio Tejeda.

Parte de la nueva junta directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife, con la presidenta Candelaria Pérez en el centro y a su izquierda, el secretario Antonio Tejeda / AVAMTE
Parte de la nueva junta directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife, con la presidenta Candelaria Pérez en el centro y a su izquierda, el secretario Antonio Tejeda / AVAMTE

Modernización

“Los mercados modernos de otros lugares, como el de Barcelona, son distintos. También estar encima de los controles en el tema de las falsificaciones, que no tuvieran las marcas, y que en la mayoría de los casos podría no tenerse la documentación en regla”, agrega.

Asimismo, considera de cierta importancia estas propuestas de modernización porque “hay mucho visitante del rastro y turistas que van simplemente como paseo, pero no quiere decir que lo que le ofrecemos, los productos, no sea uniformado, más elegante. Así se lleva una experiencia más gratificante.

Creación reciente de Avamte

Avamte se creó hace apenas un mes con la intención de convertirse en representantes insulares de sus asociados de venta ambulante. Hoy, calcula Tejeda que ya se han unido en torno al 20% de los comerciantes del sector de la isla. “En tan poco tiempo, muchas cosas están muy bien”, asegura.

Por último, y a colación, confía que en cuanto se puedan reunir con el Cabildo de Tenerife aumenten los asociados en los diferentes eventos por la isla. “El caso es que Avamte va a estar presente en todas las ferias que hay en la isla y ver de qué forma en los ayuntamientos nos vamos presentar, si no es una vez por semana, por lo menos una vez al mes”, finaliza.