La Asociación de Autocaravanistas y Campers Homologados ACAT Tenerife ha decidido denunciar la media impuesta por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de instalar un gálibo de dos metros de altura en el nuevo aparcamiento de la playa de Las Teresitas el pasado 26 de junio.
“Esta señal ilegal, atenta contra los principios generales [del Derecho]”, afirma el presidente del colectivo, Juan Martín, a Atlántico Hoy. “Sobre todo, que cualquier gálibo que se coloque en un estacionamiento o espacio abierto al aire debe tener su correspondiente informe técnico que lo avale, es decir, que la capacidad portante del firme no pueda albergar vehículos grandes”, añade.
Asimismo, señala la inexistencia de la señal de gálibo R-205 y la de limitación de peso, la R-201. “Esto se traduce en un nuevo despropósito del ayuntamiento tratando de impedir un derecho fundamental como es el de la libre circulación, discriminando claramente a nuestro colectivo”, acusa Martín.
Si no se retira, a los juzgados
Por ello, confirma que el gabinete jurídico de ACAT Tenerife está tomando las medidas oportunas, consistentes en el traslado por registro entrada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de un informe jurídico en el que se le traslada la ilegalidad de la colocación del gálibo en el estacionamiento público de Las Teresitas.
“Si una vez he trasladado este informe no es retirada esta señal ilegal, se emprenderán las medidas oportunas ante los juzgados correspondientes”, sentencia Juan Martín.
"No es zona de camping"
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que anunció por X la instalación del gálibo “para evitar que aparquen vehículos de más de dos metros”, ha respondido a través de Atlántico Hoy que “ese aparcamiento se hizo para paliar el déficit de estacionamientos de la playa con 300 plazas más motos y el uso no es el de una zona de camping”.
No obstante, trasladó que quiere sentarse con el Cabildo de Tenerife para “buscar nuevas zonas en Santa Cruz” para este tipo de vehículos.
Respecto a las medidas tomadas por ACAT Tenerife contra la instalación del gálibo, Tarife se mostró prudente. “Ellos tienen derecho a protestar en vías administrativas. Vamos a ver el escrito que han presentado, lo analizaremos y, si llegan a tener razón, lo quitaremos”, expresó, antes de reiterar la intención de encontrar alternativas. “En cualquier caso, quiero reunirme con el cabildo para analizar la situación”.