ATAN, eliminada del registro de asociaciones de Santa Cruz por llevar 8 años sin renovar inscripción

La exclusión del registro conlleva que el ayuntamiento no podrá garantizar a la asociación los derechos del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

Guardar

Logo de ATAN sobre el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ MONTAJE AH
Logo de ATAN sobre el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ MONTAJE AH

La Asociaciación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha sido eliminada del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Santa Cruz de Tenerife por no haber cumplido con su obligación de renovar anualmente su inscripción en el mismo desde 2017, tal y como ha hecho público este lunes el ayuntamiento a través del Servicio de Organización y Gobierno Abierto.

El área inició el año pasado los trámites para dar de baja a aquellas entidades que no hubieran cumplido con su obligación de renovación en los últimos dos años, comprobando que la asociación ecologista no lo había hecho en ocho.

Este Registro es el instrumento que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía para conocer la realidad de las organizaciones sociales no lucrativas del municipio, facilitar el conocimiento de su actividad, así como para fomentar su transparencia. Además, constituye el reconocimiento único ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de las entidades inscritas para garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. 

Descoordinación y desconocimiento

Además de ATAN, había  673 entidades que no habían formulado la renovación de su inscripción específicamente desde el ejercicio 2021. El ayuntamiento concedió un plazo de alegaciones para evitar ser eliminadas, en el cual sólo alegaron 12, entre ellas la asociación ecologista.

ATAN explicó en su alegación que el año 2017, por descoordinación de las personas que prestaban su colaboración voluntaria en materia administrativa, no se cumplimentaron dichos trámites en los años siguientes, a pesar de disponer de toda la información y documentación requerida para tal fin.

Desestimación de alegaciones

No obstante, el consistorio ha decidido desestimar la alegación presentada, argumentando que "si bien argumentan el desconocimiento de sus obligaciones como entidad ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el propio artículo 6.1 del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, de aplicación supletoria en el ámbito administrativo, dispone que 'la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento', por lo que no ser conocedor de su obligación de renovación anual no exime de su cumplimentación a la entidad".

Asimismo, el consistorio ha desestimado la solicitud de subsanación presentada por ATAN "dado que no se trata de un error sino del incumplimiento de una obligación dispuesta en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, al no presentar la renovación de su inscripción en el plazo otorgado, que transcurre anualmente entre el 1 de enero y el 31 de marzo, desde el año 2017, último año en que se cumplió dicha obligación".

Sigue siendo una asociación

En cualquier caso, la eliminación de ATAN del Registro no significa que esta deje de ser una asociación, ya que el registro oficial de estas lo lleva el Gobierno de Canarias, tal y como indica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a este medio.

"El registro general de asociaciones de Canarias es el oficial. Los registros de las asociaciones a nivel municipal son sólo para la relación con el ayuntamiento", apuntan técnicos municipales.

Archivado en: