El aparcamiento del Palmetum, un trastero improvisado de patinetes tras la quiebra de Link

La empresa ha ido acumulando patinetes en el parking, pero continúa sin recoger decenas y decenas de ellos que permanecen abandonados en pequeños grupos por Santa Cruz

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Si usted era un usuario habitual de los patinetes de alquiler por minutos Link en Santa Cruz de Tenerife, se habrá dado cuenta de que hace semanas que decenas de ellos están aparcados en las calles pero inoperativos. A finales de diciembre, la empresa Superpedestrian, propietaria de los patinetes Link -los más habituales en la capital- comunicó al ayuntamiento su cese de actividad a nivel global, por lo que dejaba de prestar sus servicios.

Entonces, la empresa aseguró al consistorio que retiraría los vehículos de las calles, pero el proceso está siendo lento y desganado mientras que decenas y decenas de patinetes apagados continúan ocupando espacio público en las aceras de la ciudad.

Consultado por Atlántico Hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife explica que los servicios municipales se han encargado de retirar los que supusiesen un peligro para la circulación o los viandantes por estar mal estacionados, pero que la responsabilidad de retirarlos es de Superpedestrian.

Patinetes Link acumulados en el aparcamiento del Palmetum por la empresa Superpedestrian./ AH
Patinetes Link acumulados en el aparcamiento del Palmetum por la empresa Superpedestrian./ AH

Apilados en el Palmetum

Los que se han ido retirando, se han amontonado de manera improvisada en un área semivallada con unas cadenas del aparcamiento del Palmetum. Ahí permanecen a la intemperie desde hace días, pero las inmediaciones del Palmetum -y el propio parking- están plagadas de estos vehículos desperdigados.

La zona más evidente es toda la aledaña a las avenidas de la Constitución y Marítima, incluyendo la avenida Tres de Mayo. Junto al Palacio de Justicia hay un considerable grupo de patinetes abandonados que Superpedestrian todavía no ha retirado a pesar de tener el aparcamiento del Palmetum a pocos cientos de metros de distancia. 

Patinetes desperdigados por el aparcamiento del Palmetum./ AH
Patinetes Link abandonados desperdigados por el aparcamiento del Palmetum./ AH

Entorpecen el paso

Lo mismo ocurre frente al Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde estos vehículos ocupan desde hace semanas las ya de por sí estrechas aceras sin visos de que la empresa propietaria vaya a recogerlos de una manera rápida y definitiva para que dejen de entorpecer el paso.

El cese de operaciones de los patinetes Link ha dejado dos problemas al Ayuntamiento de Santa Cruz. El primero, una vez retirados los peor aparcados, el tener que lidiar con la ocupación del espacio público de unos vehículos cuya responsabilidad es de una empresa privada pero que ya no opera ni tiene prisa por recoger su flota. El segundo, recuperar el servicio que la marcha de Superpedestrian deja desierto.

Acera frente al Auditorio de Tenerife Adán Martín con dos patinetes abandonados obstaculizando el paso./ AH
Acera frente al Auditorio de Tenerife Adán Martín con dos patinetes Link abandonados obstaculizando el paso./ AH

Nuevas empresas

El 3 de enero, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, anunció que la corporación local espera haber resuelto el problema y tener dos nuevas empresas prestadoras de este servicio antes de que acabe el mes. La cuestión más relevante ahora mismo para el ayuntamiento es aclarar, con los pliegos conforme a los que se adjudicó el servicio a Link, si su renuncia requiere la redacción de unos nuevos o sencillamente correr lista y otorgarle el servicio a la siguiente empresa.

De momento, la cuestión está en un impassaunque el consistorio sí ha adelantado algunos criterios que tendrá en cuenta para determinar qué dos nuevas empresas entrarán a prestar el servicio, como que cuenten con un sistema para evitar que los vehículos aparquen mal o circulen por zonas no permitidas, que tengan en cuenta el impacto ambiental o que ofrezcan un descuento a residentes.