Ángel Cabrera: "Zeta Zetas y espectáculo van cogidos de la mano y seguiremos en esa senda"

"Todo está cantado, pero se le puede dar una vuelta y hacer cosas nuevas", afirma el director de la murga

Guardar

Ángel Cabrera, director de Zeta Zetas./ CEDIDA
Ángel Cabrera, director de Zeta Zetas./ CEDIDA

Ángel Cabrera comienza en el carnaval desde muy pequeño en 2001 en la murga infantil Los Chinchositos hasta el año 2006, en donde su familia crea Los Castorcitos en donde coge la dirección en 2009 hasta el carnaval 2024 que abandona la dirección; además en el pasado carnaval comienza como director de la murga adulta Zeta Zetas.

¿Cómo  valoras el pasado carnaval para Zeta Zetas?

La verdad que fue un año complicado porque fue un año de transición de muchos cambios en la murga, con el cambio de director,...  El año pasado no faltó un poco, aunque pensaba que íbamos  a estar en la final; te quedas con poco con mal sabor de boca pero contentos con el resultado y a seguir.

¿La murga ha anunciado tu continuidad al frente de la murga y a Richard Casanova en el apartado musical?

Sí, yo la verdad es que cuando entré en la murga Richard no lo conocía, ni su manera de trabajar con la murga y me ha sorprendido bastante; es un aliciente porque estoy ahí por él y por el grupo que me ha acogido súper bien, soy uno más de la murga.

No me arrepiento de haber entrado en la murga, por Richard y la directiva, que me he sentido muy arropado.

¿El estilo de Zeta Zetas seguirá también teniendo continuidad?

La murga va por el mismo estilo y seguir en la misma senda; a veces lo logras y otras veces no. Pero el espectáculo va de la mano con Zeta Zetas y volveremos a intentarlo, aunque a veces no salga como uno quiere.  Zeta Zetas y espectáculo van cogidos de la mano y seguiremos en esa senda.

A la murga se le quedaron pendientes los temas de la final, ¿los utilizarán para el 2025 o se desecharán?

Esas letras se tirarán abajo, porque mi pensamiento es tener un nuevo año y tener una nueva ilusión, con cuatro temas nuevos. Empezaremos desde cero en el 2025.

¿Todavía queda mucho por innovar en las murgas?

Es complicado, ya todo está cantado, ya todo estás casi hecho; aunque hace años también se decía esto y creo que Zeta Zetas no ha mejorado en años anteriores o Mamelucos a dúo con Los Nietos de Sarymánchez también lo mejoró. Todo está cantado, pero se le puede dar una vuelta y hacer cosas nuevas.

Algunos han denominado la final del 2024, la mejor de mucho tiempo ¿tú qué opinas?

Yo que la vi desde la grada me gustó mucho, sinceramente Bambones estuvo muy bien; pero yo recuerdo la final del 2018 que me pareció mucho mejor, mucho más reñida. Este año se vio claro que  Bambones iba a ganar.

No me puedo despedir de la entrevista sin hablar de Los Castorcitos, ¿va a ser un año complicado como padre con tu hija llevando la dirección?

Si, la verdad es que los niños están ahí creando el nuevo proyecto, seguiré ahí ayudando aunque esta vez la directora sea mi hija. Será un año diferente, ya el pasado año ni iba a salir, pero al final seguí porque se nos ocurrió la idea de dar el relevo en la dirección en la misma actuación. Este año bien, con el proyecto en marcha, con nuevo letrista y con muchas ganas.

¿Las murgas tienen buena cantera?

Es verdad que en los últimos años se ha notado el bajón de componentes, sobretodo el último año para nosotros que siempre tenemos de 40 a 50 componentes. El año pasado tuvimos 40 justitos; siempre detrás de los niños  para que vayan a ensayar. Desde aquí  decirles que las murgas infantiles siguen en pié y que se apunten a ellas. Es un lugar donde  se inculcan valores y respeto, tenemos que apoyarlas para que no se pierdan.

Por último, ¿un objetivo para el 2025 con Zeta Zetas y Los Castorcitos?

El objetivo es hacerlo bien y ganar, todos vamos a un concurso a intentar ganar y quien diga lo contrario miente. Hay años que se logran y otros no, pero dejar la murga lo más alto posible en ambos casos.