El norte de Anaga y su condena a quedarse sin colegios

Los CEIP de Roque Negro y Taganana son los únicos que albergan clases en la zona norte del Parque Rural de Anaga, mientras que familias siguen migrando a la urbe dejando casi sin alumnos a los centros escolares

Guardar

El presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle de Taganana, Luján González, y una imagen del pueblo perteneciente a Anaga. / AH
El presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle de Taganana, Luján González, y una imagen del pueblo perteneciente a Anaga. / AH

Este lunes arranca el grueso de la vuelta al cole con sus consiguientes problemas de tráficos en las zonas relacionadas, algo que no ocurrirá en el Parque Rural de Anaga, donde apenas sobreviven dos escuelas en su vertiente norte, con un número reducido de alumnos.

Son el CEIP Julián Rojas de Vera, en Taganana y el CEIP Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz, en Roque Negro. Dos escuelas que ven como año a año hacen funambulismo con el cierre bajo sus pies después de que cada año sufran la marcha de alumnos a la vez que familias con hijos ‘emigran’ a la zona metropolitana.

Pueblos "condenados a desaparecer"

“Los colegios van en caída y sin freno”, expresa el presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle de Taganana, Luján González, un vecino con mucho peso y raíces en este espacio protegido. “Al de Taganana van los niños del pueblo y los de Almáciga y ya el año pasado era un grupito de 11 o 12 niños”, agrega.

En este sentido, González, nacido y vivido en Taganana toda la vida, se resigna. “Es lo que hay. Llegará el momento en el que se cierren y un pueblo que no tiene niños y que las escuela se cierran está condenado a desaparecer”.

La Anaga vaciada

Un problema, el de los niños y niñas, que se acrecienta con los traslados de familias a zonas más céntricas de Santa Cruz y que está provocando, además, lo que llaman ‘una Anaga vaciada’ y un envejecimiento importante de la población del Parque Rural.

“Si cada vez hay menos niños, ¿cómo le transmites tus tradiciones, tus costumbres y demás conocimientos?”, se pregunta Luján. “En pocos años será un recuerdo del pasado, porque estos niños que van al cole, cuando ellos tengan 40 o 50 años ya no habrá niños en esta zona de Anaga”, añade. “No se podrá transmitir nada. Estamos, como quien dice, en el principio del fin si no se revierten de alguna manera”, reflexiona el presidente de La Voz del Valle.

Antiguo periódico escolar

En este contexto, como canal de transmisión cultural, recuerda González que hasta hace unos años “los niños hacían un periódico en las clases. Una especie de libreto en la cual los diferentes colegios ponían cosas de Anaga. Se contaba la forma de vida”.

Así, casi sin alternativas en su mano, este tagananero ve “muy complicado” que “la situación de los colegios en la zona del norte de Anaga perdure en el tiempo.

Vista aérea de Taganana./ WIKIPEDIA
Vista aérea de Taganana./ WIKIPEDIA

Cierre de colegios

En los últimos años se han cerrado varios colegios en la popular ladera norte de Anaga, como son los casos de los de Chamorga, Almaciga, Casas de la cumbre, Afur o Taborno, dejando útiles solo los mencionados de Roque Negro y Taganana.

El contraste entre la oferta de los colegios y la demanda de los menores en los centros educativos ha ido provocando el cierre escalonado de estas escuelas, las cuales el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha planteado su demolición para evitar derrumbes no controlados por el estado de abandono.

Programa CER

Además de la zona norte con los dos colegios públicos, Anaga cuenta con cuatro escuelas más de titularidad pública abrigadas por el programa Colectivo de Escuelas Rurales de Anaga (CER).

Junto a las mencionadas, se sitúan bajo este paraguas el CEIP Las Carboneras (Las Carboneras), el CEIP José Pérez Rodríguez (Igueste de San Andrés), el CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco) y el CEIP Los Campitos (Los Campitos).

Archivado en: