Puede que este viernes haya escuchado en la zona de Ofra, al rededor de las 10:30 de la mañana, una gran cantidad de sirenas, cláxones, megáfonos policiales y acelerones. Los culpables han sido un grupo de alumnos de un colegio de Santa Cruz, que se han subido a coches, furgones y motos de la Guardia Civil de Tráfico en la comandancia de la capital tinerfeña.
Ninguno de los menores ha sido detenido, que no cunda el pánico. Todo se trataba de una actividad controlada en celebración del 65 aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la primera subdivisión especializada dentro del cuerpo y que, a la postre, dio pie a que la Benemérita se convirtiese en uno de los cuerpos policiales más especializados del mundo.
Para el evento, la Guardia Civil ha invitado a varias clases de un colegio santacrucero, para que conozcan las funciones de esta Agrupación del cuerpo y las labores que realizan a diario desde que llegaron a las islas en 1961.
La especialización de la Guardia Civil
Y es que la unidad de Tráfico es un ejemplo pionero en esta materia, tal y como ha explicado el general jefe de la Zona de Canarias durante el acto: "Cuando, hace 65 años, la Guardia Civil tomó el camino de especializar a una unidad como Tráfico, no sólamente reforzaba nuestras capacidades en una zona donde comenzaba a desarrollarse muchísimo movimiento como eran las carreteras, sino que emprendía un camino que luego ha seguido el resto del cuerpo, que era la especialización".
"Hasta entonces, la Guardia Civil era un cuerpo generalista, donde prácticamente todos los agentes hacíamos de todo. Desde entonces, en estos 65 años, la Guardia Civil se ha ido especializando de tal forma que hoy podemos hablar de que posiblemente sea uno de los cuerpos del mundo con más especialidades -si no el mayor-", ha añadido.
Los inicios de la Agrupación de Tráfico
En 1959, la Guardia Civil recuperó las competencias en vigilancia de vías y caminos, después de haberlas perdido tras la Guerra Civil Española en favor de la Policía Armada y de Tráfico, el cuerpo policial franquista que durante décadas se conoció popularmente como Los Grises.
Un grupo experimental llamado Grupo Piloto comenzó aquella andadura de especialización en la comandancia de Madrid. A la agrupación se le dotó de elementos móviles y medios técnicos específicos para llevar a cabo su trabajo, algunos de los cuales -de todas las épocas-, tales como radares, balizas, alcoholímetros, prendas de motoristas, etcétera, estaban expuestos este viernes durante el acto.
Aterrizaje en Canarias
No fue hasta septiembre de 1961 que el sector de Canarias comenzaría a prestar servicios en carretera, con los subsectores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La plantilla inicial de guardias civiles de Tráfico contaba con 38 motoristas, ocho conductores de vehículos de auxilio y dos especialistas de atestados.
En aquel entonces, tan sólo se cubrían de forma permanente las carreteras e islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque había concentraciones esporádicas en el resto de islas. Cuando esto ocurrió, las carreteras eran escasas y Canarias tenía más de 600 kilómetros de pistas sin asfaltar.
Despliegue por las islas
Progresivamente, se fueron creando destacamentos permanentes en otras islas. En 1962, se inauguró el de Santa Cruz de La Palma (hoy en día en Breña Alta, desde 2021). En Arrecife (Lanzarote), se creó en 1968, mientras que en Fuerteventura se inauguraron los destacamentos de Gran Tarajal y Puerto del Rosario en 1976 y 1986.
Aquel año se creó también el destacamento de Tráfico de Garachico como último despliegue de esta Agrupación en Canarias, si bien en 2020 fue trasladado a Icod de los Vinos. En La Gomera y El Hierro no existen a día de hoy destacamentos de esta unidad, por lo que se realizan comisiones de servicio para las funciones de tráfico.
De los 48 guardias civiles que compusieron la primera Agrupación de Tráfico en Canarias en los años 60, se ha pasado a 479 agentes en todo el Archipiélago.