Después de la quiebra a nivel internacional de la empresa LINK, la única que quedaba en Santa Cruz ofreciendo el servicio de alquiler de patinetes, la capital de Tenerife se quedó vacía, de un día para otro, de un servicio que ha ido dejando turbulentas polémicas atrás y que se encontraba en plena ebullición popular entre los ciudadanos de la zona urbana del municipio.
Ahora, más tarde de lo esperado, Santa Cruz de Tenerife adjudicó recientemente dos nuevas licitaciones a sendas empresas para que comiencen a operar en los próximos tres meses en la ciudad y restablecer un servicio que se había convertido de complementario a casi imprescindible para sus usuarios.
TIER Mobility y Ride Dott han sido las compañías seleccionadas que en las próximas semanas restablecerán el servicio en la ciudad. El director de operaciones en España, de la primera, Alejandro Alves, ha atendido a Atlántico Hoy para conocer el proceso de entrada de la misma y la importancia de estrenar la operativa.
Primera licitación de la empresa en Canarias
“Para TIER es muy importante entrar en Santa Cruz, ya que es la primera licitación de la región y esperamos que sirva como ejemplo para otras ciudades para regular el servicio y poder trabajar de una manera eficiente”, expresa. “Haber ganado la licitación significa que la ciudad de ha sido selectiva en su proceso de selección y confía en TIER como uno de los mejores operadores del sector”, añade.
En este contexto, Alves reconoce que el proceso y la relación con el ayuntamiento “ha sido fantástica desde el primer momento” y que, una vez confirmadas las dos empresas seleccionadas, el Consistorio les están prestando “mucho apoyo para crear unas operaciones de primera categoría”.
De esta manera, valora que al haber sido una de las dos empresas elegidas, “la ciudad ha premiado el hardware y las operaciones, entre otras, por las cuales TIER se distingue del resto de los competidores”.
Por qué Santa Cruz
TIER Mobility, en plena expansión del negocio en España, ha visto en Santa Cruz un nicho más que interesante de explotar. “Queremos ofrecer un servicio limpio para todos los ciudadanos de Santa Cruz, más allá del turismo. Es una ciudad donde las temperaturas acompañan todo el año y es un aspecto clave para que los residentes puedan moverse de una forma ecológica. También la inversión de la ciudad en la infraestructura es un aspecto clave para un buen uso de los patinetes”, expone Alejandro Alves.
No obstante, la capital de Tenerife tiene una particularidad que hace fuerte y potencia el uso del patinete, su orografía, prácticamente su totalidad en cuesta, salvo el litoral. Al respecto, el director de Operaciones en España de TIER, comenta que la empresa ya opera en Bristol, Inglaterra. “Es una ciudad con mucha pendiente y con los mismos vehículos que vamos a desplegar en Santa Cruz de Tenerife”, Afirma. “Son vehículos de último modelo que, también tenemos en otra ciudad en España como es Madrid. El patinete se comporta de una forma excepcional en cualquier circunstancia”, agrega.
En concreto, serán 646 unidades de esos patinetes último modelo solo de TIER, que como desprende la licitación, son las mismas cifras que ofertará también Rider Dott, para un total de 1.292 vehículos de movilidad personal en alquiler en Santa Cruz de Tenerife cuando arranque el servicio.
¿El regreso de la bici eléctrica?
Por otro lado, muchas son las voces también en la ciudad que solicitan el regreso de otro vehículo eléctrico que ya ha estado funcionando en Santa Cruz. Se trata de las bicicletas, cuya anterior empresa tuvo que abandonar la ciudad ante la irrupción y competencia de los patinetes.
En este sentido, a nadie se les escapa que TIER Mobility, como empresa especializada en el sector, domina también el mercado de este medio de transporte, por lo que no descarta diversificar su oferta en Santa Cruz. “TIER es una empresa que ha invertido mucho en ser un operador multimodal y tenemos combinados patinetes y bicicletas en más de 40 ciudades en todo el mundo”, resalta Alves.
Así, confirma que es conocedor de que a los usuarios “les encanta ambos servicios” y comparte una estrategia en elaboración. “Ahora estamos en un momento en el que estamos preparando el inicio de las operaciones y esperamos invertir más en el resto de la región si las ciudades deciden sacar una licitación para ambos modos de transporte”, expone.
Fusión con Ride Dott
Por último, muchos son los rumores y las informaciones que circulan que, precisamente, la otra empresa que funcionará en Santa Cruz, Ride Dott, se encuentra en negociaciones con TIER para la fusión de ambas compañías.
“Existen discusiones acerca de la unión de ambas empresas, pero por ahora no hay nada cerrado, todavía somos dos empresas completamente separadas”, argumenta Alves para concluir.