Acaymo Correa: “En Diablos Locos, todos somos importantes”

Grupo Enmascarada entrevista al murguero, que afronta con ilusión el Carnaval 2025

Guardar

Acaymo Correa, de la murga Diablos Locos./ CEDIDA
Acaymo Correa, de la murga Diablos Locos./ CEDIDA

Acaymo Correa siempre ha estado ligado a las murgas en el carnaval chicharrero, primero en Los Trabas, Mamelucos, Los Que Son Son y ahora en los Diablos Locos. A nivel profesional es subdirector en un centro de educación infantil.

Pregunta: Acaymo, ¿Cómo afrontas este carnaval 2025 con Diablos Locos?

Respuesta: Pues bien, la verdad que con mucha ilusión, y estamos contentos, la verdad que bien.

¿En qué ha cambiado, Acaymo Correa de Los Que Son Son al de Diablos Locos?

Hombre, cambiar, cambiar... Yo creo que, cuentas ahora con un coro mayor y estoy más tranquilo. Pero bueno, allí también lo pasamos muy bien, pero no es lo mismo estar ensayando con 20 y pico personas en los ensayos y con unas ideas y después no poderlas hacer por no tener suficiente gente, o por lo menos la gente que te hiciera falta para hacer tus cosas. Pero bueno, la experiencia en Los Que Son Son fue muy bonita, porque la gente era muy buena, espectacular y la plena fuerza. Que no éramos muchos para sacar aquello mejor todavía. Esa yo creo que es la mayor diferencia. Los Diablos Locos cuentan ya con una base, otro tipo de trayectoria en el sentido porque le da más tranquilidad al grupo, más estabilidad.  Y esa es la diferencia que hay entre el Acaymo de ahora y el de antes, que estoy más tranquilo. Antes tenía muchísimas más obligaciones y ahora menos.

Diablos Locos está viviendo, vamos a decir, una etapa de renovación. Tocó el cambio de dirección con Tommy al frente, sustituyendo a su padre, a Maxi, y con la tuya, con Acaymo Correa, sustituyendo al maestro Víctor Asensio. ¿Cómo se ha llevado?

Pues sí, yo creo y más todavía. Y más, mira, yo creo que la esencia está en que no hay ego. Porque yo lo veo, a Maxi todavía le quedan muchísimos más años para dirigir porque es una persona joven. Víctor es lo mismo para seguir montando y demás. O sea que no, todo ha sido perfecto y se ha llevado con naturalidad, pero sobre todo como dices tú, con tranquilidad y mucho respeto. Víctor deja trabajar, Maxi lo mismo, Tommy lo mismo, pero Víctor y Maxi que eran las personas que estaban antes, que siguen estando, porque como dijo Víctor más atrás , que todos éramos importantes y necesarios en el grupo, pero que había una persona que era el engranaje, que es Maxi. Pero para no enrollarme, es tal cual como lo ves de fuera, no hay nada... además tú sabes que los Diablos Locos son muy transparentes, si se le ocurre alguna locura, la vas a ver. Entonces muy bien, yo estoy encantado porque nadie compite con nadie, que es la esencia de un grupo, porque cuando empiezas a competir, pues mira, yo lo voy a hacer mejor que tú o no, eso así no funciona. Pero no, al contrario, por eso también estoy súper tranquilo.

 ¿Y qué es lo que más te ha costado al acoplarte al grupo?

 En principio la manera de ensayar,  ellos estaban acostumbrados a hacer el ensayo que se hacía convencional en las murgas, que era ponerte delante y empezar a ensayar primero a los tenores, después a los barítonos... Entonces esa fórmula de ensayo ha cambiado, cuando no la conoces, pues siempre te echa un poquito para detrás, porque la gente piensa que va a perder un poco la humanidad que se transmite, o sea, que se vive en un local de ensayo que es estar todos unidos, pero no, al final son 25 minutos por separado, y luego nos unimos. Y bueno, se ve que ha funcionado, ellos se han dado cuenta, pienso yo, por eso los ensayos son muchísimo más cortos.

Cuando hablamos de Diablos Locos, siempre estamos relacionados con hacerte reír, con esa locura trónica. Esa esencia no puede variar, me imagino

 No, no, no, yo no veo que haya variado. Lo único que varía poco a poco son las fórmulas de ensayo y demás, porque como todo en la vida va cambiando. Pero lo que es la esencia de murga, para mi gusto, no se ha perdido. O sea, no se ha perdido. De hecho, el pasacalles y la despedida sigue siendo la misma, ni se ha retocado, lo único que se ha ordenado un poquito, pero solo el principio del 'stand by me' del pasacalles ha sido lo único que se ha tocado. O sea, se ha intentado respetar dentro de la esencia, de las locuras, el vacilón y demás. También la idiosincrasia del pasacalles y demás, que siempre ha funcionado, no se va a tocar ni la despedida.

 Me imagino que hacer reír seguirá siendo primordial en Diablos Locos. ¿Este año se tienen en mente eso, no? Hacernos reír.

Yo la verdad que no sé de qué van los temas (se ríe). Hombre, siempre es lo que se intenta. Tú sabes que es súper complicado y difícil, y cuando tú piensas que es algo que va a funcionar, piensas que funciona y después no funciona. Pero bueno, para eso los letristas, entre ellos, sobre todo Víctor, él sabe por dónde caminan las cosas y siempre está la confianza plena en él, y en Idafe y un grupito de letristas que hay. Entonces ese es el camino de ellos.

Cuando vemos a Diablos Locos desde fuera, nos imaginamos que dentro, en cada ensayo, es igual. ¿O hay seriedad dentro de Diablos Locos?

No, los ensayos son serios, la verdad. A veces la gente piensa, pues eso, cuando típico te dice la gente, tienen que estar todo el día de vacilón, bromas,.., imposible, porque es que si no, no funcionaría. Esto, no, en los ensayos hay seriedad. Hombre, no te digo que no haya un chiste entremedio o al finalizar y demás, pero es que si no, ya hoy en día no te vale con la media. Si tienes que trabajar, porque todos los grupos nos funcionan. Entonces si tú no eres serio a la hora de trabajar, como digo yo, hay que ensayar para después disfrutar. Porque si no, ¿qué vas a cantar? Vas a hacer el ridículo porque nadie te va, no te vas a saber la letra, no te vas a saber los arreglos. Entonces, si no hay seriedad en el ensayo, eso no funciona. Además, los ensayos nuestros duran una hora y cuarto, por ahí aproximadamente, una hora y media. No duran más.

 ¿Cómo definirías a Tommy Carvajal?

Pues Tommy Carvajal de 10. La verdad es que con la edad que tiene, ya sabe dirigir el grupo. En cuestiones de dirección y demás, sabe por dónde caminan los tiempos. O sea, un tío, una persona muy segura con el grupo. Y después tiene lo bueno que tiene Maxi, que también, como se dice, ha mamado desde que nació. Imagínate que el mejor director de La Murga podría ser él. Pues sabe tratar a las personas y es un trabajador, o sea que lo tiene todo.

 ¿Qué objetivo va a tener Diablos Locos 2025?

 Hombre, siempre el objetivo que se busca es superarse cada año más. El objetivo es, sobre todo, como decimos siempre, agradar al oyente, al que nos escuche, a la afición, al que nos pueda ver. Y sobre todo salir súper contento del escenario, que es de lo que se trata. Y después, pues bueno, superarnos en todos los aspectos. Aprender de las cosas que al igual no funcionaron el año pasado. Y bueno, creo que le hemos buscado solución.