Los acampados por una vivienda digna avanzan en su lucha tras reunirse con el Ayuntamiento

Se reunirán con la Fecam a mitad de mes y están dispuestos a volver a su antigua ubicación en la Presidencia del Gobierno si el consistorio de Santa Cruz de Tenerife cumple con el acuerdo de ayuda

Guardar

Acampada en la Candelaria desde hace cinco meses reclamando viviendas dignas. / Atlántico Hoy
Acampada en la Candelaria desde hace cinco meses reclamando viviendas dignas. / Atlántico Hoy

Tras casi 150 días de protestas, los acampados por una vivienda digna ven ''el inicio'' de una respuesta a su lucha. Los representantes de este movimiento reivindicativo se reunieron el pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife con el alcalde del consistorio capitalino, José Manuel Bermúdez, así como con algunos concejales locales con el fin de dialogar y poner sobre la mesa una serie de peticiones que lleven hacia una solución ante los desahucios. 

La reunión se llevó a cabo debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazara la demanda presentada por el colectivo, que estaba basada en la vulneración de derechos fundamentales contra la orden de desalojo municipal, así como para dialogar y buscar un acuerdo que beneficie a las familias afectadas por los desahucios. En este encuentro, además del alcalde, estuvieron presentes el concejal de Vivienda, Juan José Martínez; la concejala de Acción Social, Rosario González, así como el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife. Por su parte, Eloy Cuadra y Lolo Dorta acudieron como representantes de los acampados. 

Traslado a Presidencia  

Lolo Dorta ha declarado a Atlántico Hoy que durante la reunión presentaron al alcalde y a los concejales seis propuestas que solucionen la situación de las familias afectadas. Entre ellas, se encuentra la petición de que ''se solvente la situación de desahucio en la que se encuentran algunas familias en la población santacrucera de El Tablero, así como la de muchas otras que se encuentran en la acampada'', señala. 

A raíz de la reunión en el Ayuntamiento, los representantes de los acampados han conseguido concertar una asamblea con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) el próximo 16 de diciembre, cuyo objetivo es dialogar sobre la problemática de la vivienda en Canarias y buscar un acuerdo conjunto entre los municipios. 

Por otro lado, Dorta destaca que si desde el consistorio mantienen el acuerdo, el campamento se trasladará a su antigua ubicación en la Presidencia del Gobierno y dejará el espacio de la céntrica plaza de La Candelaria, que es donde están ubicados actualmente. ''Es un gran avance, pero no nos confiamos. Seguimos en la lucha y no abandonaremos nuestras reivindicaciones en las calles hasta que haya una solución real'', subraya. 

Meses de protestas 

La acampada por una vivienda digna impulsada por la plataforma antidesahuicios lleva cinco meses en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Primero, se instalaban ante la presidencia para posteriormente mudarse a la céntrica plaza capitalina de La Candelaria. 

Desde que se alojaron en dicha plaza han recibido una serie de avisos por parte de diferentes instituciones pidiendo la retirada de las carpas y casetas. De hecho, la más reseñable ocurrió el pasado 14 de noviembre, cuando el concejal del Área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Guillermo Díaz, les entregase en mano un escrito ordenando el desmontaje por ''ocupación ilícita del dominio público municipal''. Tras esto, los abogados de la plataforma de acampados presentaron el recurso contra ese documento en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el cual ha sido rechazo actualmente. 

Archivado en: