Una pareja de Policia Local vigila en la playa de Las Teresitas | CEDIDA

Santa Cruz presenta el refuerzo de seguridad y control en sus playas

Tubigú

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha un refuerzo del dispositivo de seguridad y control en las cinco principales playas del municipio ante el inicio del período vacacional. Este dispositivo cuenta con el apoyo de todos los recursos dependientes del servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, junto a los medios aportados por el servicio de Control y Gestión Medioambiental del Territorio, informan en un comunicado.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reconoce que este año “se va a hacer un esfuerzo especial, casi diría que sin precedentes, para hacer compatible el disfrute de nuestra costa con los adecuados y recomendados márgenes de seguridad que tendremos que cumplir”. Además, agradeció la “excelente” predisposición de todos los servicios implicados, ya que “su trabajo nos permitirá disfrutar de cierta normalidad, lo que, unido a la colaboración de los vecinos y vecinas de Santa Cruz, así como todos aquellos que nos visiten, supondrá todo un símbolo de la recuperación de nuestra actividad y forma de vivir tras este tiempo de pandemia”.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial, Evelyn Alonso, valoró “el enorme esfuerzo de coordinación y suma de medios técnicos y humanos que vamos a poner en marcha este verano, un dispositivo amplio y preparado para que se pueda conjugar el disfrute y la seguridad”. Añadió que “todo el equipo desde policías, a sanitarios, socorristas, voluntarios, técnicos o agentes forestales se va a volcar para garantizar que tengamos el mejor verano posible y el cumplimiento de las medidas que en cada momento”.

Policía Local

Segín indica la nota informativa, la Policía Local ya patrulla desde el pasado 18 de junio por la zona de arena y baño de Las Teresitas y tiene abierto el puesto policial ubicado junto al acceso número 5 de la citada playa. A esos cuatro agentes diarios, se suman los viernes, sábados y domingos un refuerzo específico con seis agentes más y un mando en la principal playa de la capital. Además, cuatro policías añadidos más un mando, destinados a la costa Norte de Anaga, playa del Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Una de las labores esenciales será controlar el tráfico en los accesos hacia estas playas y los niveles de ocupación de los espacios de estacionamiento con los que cuentan alguna de ellas. También se estará a disposición de la ciudadanía con cualquier cuestión referida a seguridad ciudadana o en funciones de policía administrativa.

Salvamento y socorrismo

El servicio de salvamento y socorrismo será prestado por Cruz Roja Española, lográndose la introducción de algunas mejoras en el mismo. Durante julio, agosto y septiembre, el puesto de sanitario de Las Teresitas funcionará entre las 09:00 y las 20:00 horas, siendo extensiva la prestación de un servicio similar en la playa de Las Gaviotas. En Las Teresitas habrá un coordinador, cinco socorristas acuáticos, un socorrista y patrón de embarcación, y un Técnico de Emergencias Sanitaria (TES) más un enfermero. Junto a todos los medios técnico-sanitarios necesarios e incluso de señalización y avisos, se dispondrá de una moto acuática, una embarcación tipo zodiac, una ambulancia y un quad.

En Las Gaviotas se dispondrá de dos socorristas acuáticos y una ambulancia fija o caseta para la prestación de primeros auxilios, pudiendo ser apoyados por los medios de la playa de Las Teresitas si hiciera falta.

Para las playas de Roque de Las Bodegas, Almáciga y, si se abre al baño tras las obras que se están realizando en la zona, Benijo, este servicio de salvamento y socorrismo se prestará de 09:00 a 20:00 horas durante los meses de julio y agosto; y de 09:00 a 19:00 horas en el mes de septiembre. Sumando efectivos en esa zona habrá dos socorristas acuáticos, un médico, un socorrista-patrón de embarcación, un TES y un enfermero. Se ha contemplado la presencia de dos socorristas acuáticos más en Benijo si se abriera dicha playa. En esa costa se dispondrá de una ambulancia; una embarcación; y una caseta para la prestación de primeros auxilios.

Protección Civil

En este caso, desde la sección de Protección Civil se sumará al dispositivo veraniego la posibilidad y el uso de drones para sobrevolar las zonas de Las Teresitas y Las Gaviotas. Las funciones de la Unidad de Drones en esta ocasión serán de apoyo al dispositivo de seguridad, detectando posibles problemas o evaluando, junto con el resto de servicios, los niveles de ocupación de estas playas. Los cuatro drones de los que disponen, con la puesta en marcha del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la coordinación desde el CETRA-Cecopal se centrarán en estas cuestiones.

Por su parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil tendrá efectivos, casi de manera permanente, para completar el dispositivo en todas las funciones que pueden desarrollar en las playas.

También en coordinación con la UMEN, presente en el macizo de Anaga, habrá dotaciones de voluntarios dentro de la campaña preventiva ante posibles incendios forestales. De manera itinerante se repartirán este trabajo con los agentes forestales con el objetivo de cubrir más territorio y realizar labores preventivas e informativas.

UMEN

Este grupo de agentes forestales de los que dispone Santa Cruz de Tenerife, en el periodo veraniego, además de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas ante el COVID, desarrollarán un papel fundamental en la prevención y detección de cualquier tipo de riesgo en Anaga, con especial interés en la vigilancia de actividades prohibidas o posible conatos o incendios forestales.

Informadores municipales COVID

Para quienes acudan los fines de semana a la playa de Las Teresitas también será muy evidente la presencia de una veintena de informadores COVID con los que cuenta el consistorio santacrucero. En turnos de diez profesionales, aunque podría ampliarse, este personal se ocupará de labores informativas, de actualización de la señalización sobre ocupación de los sectores de la playa y de los niveles de ocupación de la zona de baño. Estarán presentes en cada uno de los diez accesos de los que dispone la playa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS