San Andrés acogió su primer mercado tradicional

El Primer Mercado Tradicional 'San Andrés, la mar de bien' que se celebró hoy sábado desde el mediodía en el pueblo marinero es “un lujo con el que cuenta Santa Cruz y que queremos mostrárselo a todos los chicharreros y chicharreras para que lo disfruten”, afirmó la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández,.

Con esta iniciativa “se da respuesta a una demanda que nos planteaban los vecinos y vecinas prácticamente desde el primer día de este nuevo equipo de Gobierno. Les hemos escuchado y ha nacido la primera edición “San Andrés la mar de bien con el que se van a potenciar y difundir los productos tradicionales de la zona y de que son cultivados, recolectados y elaborados en cualquier punto del distrito de Anaga”.

La regidora municipal avanzó que no se trata de una cita esporádica, puesto que “este mercadillo aspira a ser un evento que se repita varias veces al año y, desde el Ayuntamiento pretendemos que tenga continuidad y se consolide como una referencia más.

En su comparecencia ante los medios, Patricia Hernández, anunció que el mercado contará con cinco zonas diferenciadas:

  • Se localizará una zona con productos agrícolas de la marca Productores de Anaga en donde se podrán encontrar las mejores papas rosas, batatas y calabazas de la isla, además de caña de azúcar, aloe vera miel o plantas ornamentales y semillas.
  • En una segunda zona serán los protagonistas los productos artesanales con casi una veintena de puestos en los que los artesanos de la zona mostraran sus creaciones.
  • A todo ello se unirá una zona infantil, con castillos hinchables y un taller medioambiental organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, y una zona dedicada a la gastronomía con food traks.
  • Y por supuesto no puede faltar una zona de ocio en la que habrá actuaciones a cargo de orquestas, grupos teatrales, grupos folklóricos e incluso las mejores versiones de rock.

Patricia Hernández también anunció que “habrá un refuerzo en el transporte público para facilitar que la propia población de Anaga pueda disfrutar de esta iniciativa y para lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las diferentes zonas cuatro guaguas que conectarán con San Andrés fuera del horario habitual y las rutas habituales”.

patri hdez

Un momento de la presentación de 'La mar de bien' con Patricia Hernández y Florentino Guzmán | CEDIDA

Refuerzo del transporte público a San Andrés

Todas las guaguas saldrán entre las 2 y las 3 de la tarde y regresarán alrededor de las 9 de la noche. La primera saldrá de Taborno, y recogerá vecinos y vecinas de Roque Negro, Afur y Catalanes. La segunda trasladará a los vecinos y vecinas de Almáciga y de Taganana. La tercera saldrá de Chamorga y recogerá a los pasajeros de La Cumbrilla y Lomo de las Bodegas. Y por último habrá un servicio especial en Igueste de San Andrés y el Suculum.

Para la primera edil “de lo que se trata es de que nadie, tenga la edad que tenga, se quede sin disfrutar de este primer mercadillo al que les invito personalmente”.

Por su parte el concejal responsable del Distrito de Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, recalcó que “el objetivo será la potenciación del sector primario y del comercio tradicional, así como la creación de sinergias con los distritos sectores productivos de Anaga”. El edil apuntó que “se trata de contribuir a la promoción de la compra tradicional, así como a la conservación de este modo de vida y de este espacio vital para Santa Cruz”.

Y para finalizar Florentino Guzmán Plasencia recordó que la cita es este sábado de doce la mañana a doce de la noche en entorno del Infobox y la avenida Pedro Schwartz.