Santa Cruz no tendrá que devolver las parcelas de Las Teresitas

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado que el Ayuntamiento de la ciudad no tiene la obligación de devolver a la empresa Inversiones Las Teresitas las once fincas del frente de la playa que fueron objeto del contrato de compraventa anulado en los litigios a los que dio lugar esa operación.

Inversiones Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmaron en 2001 un contrato de compraventa de varias parcelas del frente de la playa por un valor de 52,58 millones de euros, acuerdo que fue anulado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia a la que más tarde se sumó otra de la Sala de lo Penal, que estableció que la operación resultó delictiva y que el Consistorio fue perjudicado por esos hechos.

Posteriormente la empresa participada por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia reclamó la liquidación de las consecuencias de la nulidad declarada por el Supremo respecto del contrato de compraventa de las parcelas del frente de la playa.

La sentencia civil conocida este lunes declara que como la nulidad de la compraventa proviene de una causa ilícita, un delito, no imputable al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, este no tiene obligación de devolver a Inversiones Las Teresitas el objeto del contrato (once fincas del frente de la playa) y se mantiene la titularidad municipal de las mismas.

Agrega el fallo que todo ello sin perjuicio de la responsabilidad civil de la entidad ILT SL, declarada en la sentencia de 26 de marzo de 2019 dictada en el procedimiento penal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tendrá que devolver las parcelas de la playa de Las Teresitas a la empresa que se las vendió. La compraventa fue anulada por constituir varios delitos en los que el Consistorio tiene la condición de perjudicado https://t.co/w4eJay31iC