Matilde Zambudio: "Esperemos que en septiembre ya podamos arrancar con actividades en la calle"

Reactivar la economía tras la crisis sanitaria es el primer objetivo de las administraciones, que se enfrentan, tras el estado de alarma, a reestructuraciones de presupuestos, creación de nuevos planes y a adaptar todas las actividades, sobre todo las multitudinarias. Sobre los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife AtlánticoHoy habla con Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica del ayuntamiento capitalino.

Se cumplen 20 años de la Sociedad de Desarrollo, ¿cómo valoraría su crecimiento?

De los 20 años de Sociedad de Desarrollo lo que he detectado es que hay muchas cosas que cambiar. Hay muchísimas cuestiones que se tienen que modificar dentro del devenir de la institución para que sea una sociedad eficiente y que cumpla con las expectativas y objetivos que tiene de conformidad con el contrato programa que mantiene con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Es decir, lo primero en lo que se ha estado trabajando es en el diagnóstico global tanto de procedimientos administrativos como de control interno de la propia sociedad para llegar a lo que realmente debería ser.

¿Con qué objetivos de partida salía la Sociedad de Desarrollo para este año y cómo se han visto afectados por el Covid?

El Covid ha sido un antes y un después. El estado de alarma se produce el 14 de marzo y prácticamente hacía un mes que habíamos estrenado los presupuestos. Esto supone que además de esa adaptación necesaria de todos los actos que se lleven a cabo por las distintas áreas y en concreto tanto Sociedad de Desarrollo y Producción Económica como Cultura tienen que ver con muchas actividades en calle y por lo tanto hay que adecuar lo que se ha venido haciendo a la Nueva Normalidad. Y por supuesto ajustado también a presupuestos. Ahora mismo estamos con reestructuración de presupuestos y acomodarnos a la situación económica que también va a tener la institución.

Se va a sacar ya el Plan Director de Comercio y se va a actualizar el Plan Director de Turismo pese a las circunstancias, ¿en qué punto están?

Del Plan Director de Comercio sí quiero decir que aún a pesar del peso tan importante que tiene el comercio en el municipio, en nuestro tejido empresarial, dado que supone un 22 % de las empresas que se constituyen, nunca ha tenido un Plan Director de Comercio. Consideramos que además, antes ya era relevante, pero ahora, con la situación que nos encontramos, provocada por la crisis sanitaria, coge todavía más relevancia. Está en licitación, ya están hechos los pliegos y estamos esperando a que se pueda convocar el consejo de administración de Sociedad de Desarrollo para llevarlo como un punto del orden del día. Y una vez esté aprobado por el consejo de administración ya se procederá a su licitación. Y lo mismo ocurre con el Plan Director de Turismo. Era un plan muy obsoleto, que estaba vencido el plazo de vigencia y además cuando nació ya nació con la previsión de que año a año se tendría que hacer una revisión para ir cambiando los objetivos y los hitos, porque el turismo es cambiante, por tanto no puedes tener un plan específico que tenga una vigencia de cuatro años, sino con carácter anual, o mínimo bianual, se tiene que ir probando y adaptando esos objetivos y hoja de ruta. 

En AtlánticoHoy hemos realizado dos Encuentros para tratar la situación de los mercados de abastos tras la crisis sanitaria, ¿Cómo pueden ayudar a mercados tradicionales como el de África a seguir creciendo en un entorno tan complejo?

Yo creo que lo que tenemos que promocionar es el producto local. Si bien es cierto que la institución de manera directa no puede obligar a que se consuma un producto determinado, sí que de manera indirecta, a través de distintas tomas de decisiones, se puede encaminar para ese consumo de producto local, que yo creo que ahora es cuando más que nunca tenemos que apostar por el producto que tenemos en Canarias. 

¿Y cómo apuestan por el producto local desde el Ayuntamiento?

Se está trabajando sobre todo a nivel restauración, cuando se hizo el análisis de las diferentes tipologías de restauración ya se estaba trabajando para que todos los restaurantes que trabajaran con producto local tuvieran un plus ya sea en publicidad, marketing, comunicación...Por poner ejemplo de hitos que se pueden ir adaptando para que a través de la institución de manera indirecta pueda reconducir a ese consumo.

¿Considera que están logrando llegar con sus acciones a todos los barrios de la capital?

Se está trabajando para que se llegue a todos los barrios de la capital. De hecho es uno de los objetivos de mis compromisos de campaña, tanto con Sociedad de Desarrollo como con Cultura. Hay un elemento nuevo que he introducido, y que antes nunca se contemplaba, que se está mezclando la dinamización del municipio a través de la cultura. Y por tanto, sí que esas acciones en barrios se están haciendo a través de la unión de ambas áreas. De hecho, en cuanto a cultura, va a salir el Plan Director de Barrios que supone que si llevas la cultura estás dinamizando el barrio también.

¿Volverán Plenilunio y Ven a Santa Cruz
?

Plenilunio y Ven a Santa Cruz volverán y por supuesto se van a hacer las medidas de seguridad que se establezcan en los distintos decretos que se acuerden para los eventos en calle. Por lo tanto, será un cumplimiento exquisito de las normas que se dispongan en este sentido. Volverán, estamos trabajando, esperemos que en septiembre ya podamos arrancar con actividades en calle. Pero es incierto porque tenemos que ver la evolución de la desescalada y de esta 'nueva normalidad'.

¿Cómo llenar ahora el vacío de los cruceros, con turistas consumidores?

Estamos pendientes de que nos digan cuándo van a empezar a arrancar. Yo la crisis sanitaria la veo como un paréntesis, es decir, no vamos a pensar en clave de que ya no vamos a tener nunca más cruceristas en Santa Cruz de Tenerife. Pero estamos trabajando a través de las distintas herramientas como es el Plan Director de Comercio, como es la renovación del plan Director de Turismo, como estamos haciendo con la puesta en marcha de las distintas rutas turísticas culturales, con esculturas, con patrimonio histórico, para poder dotar de contenido las visitas de los cruceristas cuando lleguen a nuestro municipio y que tengo que decir que hasta ahora no se había explotado la cultura como mecanismo también para invitar a que no se queden en el barco. Estamos trabajando y estamos preparando todo el camino para cuando empiecen a arrancar de nuevo que la visita sea lo más agradable en esta ciudad. Que tenemos mucho que aportar en este sentido.

¿Qué planes a medio y largo plazo tiene para lo que resta de mandato?

Estamos viendo cómo reestructuramos todas las áreas y todas las instrucciones para reactivar la economía, que es lo que nos preocupa absolutamente a todos. Sabemos que a través de la institución y moviendo muy bien tanto presupuestos como esa reestructuración de áreas como, por ejemplo, gerencia de urbanismo, departamentos como Licencias, que son tan importantes, porque sabemos que hay inversores que están deseando invertir en la ciudad. Que eso a su vez podría generar empleo y sin embargo por motivos que estoy deseando ver en ese informe que me van a trasladar, es una demanda histórica y sin embargo no se ha conseguido el hecho de que sea efectivo a la hora de otorgar esas licencias. Es decir, ya se han dado instrucciones de que tenemos que acortar los plazos de contestación de otorgamiento o no, porque no podemos bloquear inversiones. Y luego tenemos otra herramienta como es la obra pública que se gestiona a través del área de infraestructura. Es decir, que todas las medidas que se están llevando a cabo, hemos tenido que reestructurar todos los planes estratégicos que tenemos en cada una de las áreas para adaptarlas y encaminarlas en todo momento a esa reactivación económica y a esa creación de empleo y que se destruya cuanto menos empleo en la ciudad mejor.  

¿Cree que puede producirse una moción de censura? ¿Tiene clara su postura?

Enrique Arriaga ya lo ha resuelto además de manera muy clara y contundente, que ha dicho que no va a haber moción de censura.