“No hay ningún motivo para que los mercados de Canarias no se unan por un proyecto común"

La Federación de Mercados de Canarias, FEMECA, tras casi dos meses de su inicio hace un pequeño balance cómo son sus comienzos y hacia dónde van. Nació el pasado 2 de octubre, con la elección de Estefanía Hernández, por el Mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, como Presidenta, y José Rojas, por el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, como Secretario General en la Federación. Ambos representantes de FEMECA hoy explican a ATLANTICOHOY.COM aspectos relevantes y necesarios para las Islas que llevaron a la constitución de esta Federación, como es “la creación de una marca única para canarias de Mercados”. De esta forma, ahora siguen sumando nuevos socios, Mercados de otros Islas, como pronto esperan la entrada de La Palma, Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.

Estefanía Hernández recuerda que “este proyecto comenzó a gestarse el pasado año 2018, en el Encuentro de Mercados de Canarias que organizó en Santa Cruz la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino y la propia Cooperativa del Mercado de Nuestra Señora de África, al que acudieron la mayor parte de los Mercados de Canarias y los Mercados de La Boquería, de Barcelona; Central, de Valencia; y Chamartín, de Madrid”. Ese fue el primer contacto que tuvieron los seis mercados de Canarias que hoy conforman FEMECA.
La razón de su creación como asegura su Secretario General, José Rojas, y ratifica también la presidenta, Estefanía Hernández, se encuentra en que la unión hace la fuerza: “la unión hace la fuerza y no hay ningún motivo para que los mercados de abasto de las distintas islas no se unan para sacar adelante proyectos en común. Una vez analizada la problemática general que envuelve al sector, la conclusión no puede ser otra que el hecho de que la mayoría de las inquietudes de los mercados son muy similares, de ahí que tomase fuerza la idea de una Federación de ámbito regional, como lo es FEMECA ahora”, señala. Además afirma que la idea es seguir sumando otros mercados del resto de las Islas.

“En este momento están representadas únicamente las islas capitalinas, pera ya hemos tenido varios contactos con mercados de las demás islas, que han mostrado su interés por formar parte de la Federación”, asegura. “En el modelo actual tienen cabida todos los mercados de las islas, grandes, pequeños, de gestión directa o indirecta y en todos sus variados formatos comerciales”. De la misma manera, Estefanía Hernández, señala que “el Mercado de Santa Cruz de la Palma está ahora mismo en el proceso de entrada y, posiblemente, en breve, se sumaran Mercados de otras islas, como Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera”.
En este sentido, Estefanía Hernández, comenta que uno de los motores que les une y que anima a la entrada de nuevos socios se halla en que “los Mercados en ambas provincias constituyen el principal canal de distribución y venta al consumidor del producto de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos, de la pesca artesanal, de la gastronomía canaria. Y no siempre se reconoce este papel protagonista. Además, muchos Mercados significan un referente turístico muy importante en las islas”, aclara.


Diferentes necesidades y modelos de gestión

FEMECA integra Mercados con diferentes necesidades y modelos de gestión, que busca la mejora para los propios mercados que representa. Así José Rojas recuerda que “FEMECA es una Federación de Asociaciones constituidas por cada uno de los Mercados que representan a sus asociados, los comerciantes. Sus objetivos no entran en colisión en función del modelo de gestión o de sus necesidades concretas, habida cuenta que las acciones que FEMECA promueva o lleve a cabo serán en beneficio de todos los mercados adheridos”, destaca. “El análisis DAFO -debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades- de la situación actual de los mercados deja un margen muy amplio de mejoras comunes a todos, sobre las que trabajar conjuntamente desde FEMECA”.
Ahora este recién nacida Federación de Mercados de Canarias prepara sus primeras acciones directas, una de ellas es una reunión próxima con el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Estamos en vías de una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una primera toma de contacto, para poner sobre la mesa las necesidades y reivindicaciones del sector, además de demandar que se ponga en valor el sentido de los Mercados”, agrega Estefanía Hernández.
FEMECA cuenta con un programa de acciones para estos primeros meses y año, que ya están llevando a cabo. “Como primer paso tenemos la intención de crear una marca común que sirva como paraguas y represente a todos los mercados de Canarias adheridos y esperamos poderla hacer visible mediante una campaña de difusión”, comenta José Rojas. 

"Como primer paso tenemos la intención de crear una marca común que sirva como paraguas y represente a todos los mercados"

Esta marca deberá convertirse en sinónimo de todo aquello que representan los mercados de Canarias: calidad, cercanía, trato personalizado, buen hacer, producto de la tierra, buena gastronomía, economía de cercanía, el dinero que se invierte en un mercado vuelve a la sociedad canaria. Y además de todo esto, debe servir para darnos a conocer a un amplio sector de la sociedad que por su edad desconoce, ya no sólo, lo que significa hacer la compra en un mercado, sino su mera existencia”.
Por otro lado, paralelamente a la inclusión de nuevos mercados en la Federación, “iremos trabajando en ordenar la lista de prioridades comunes para ir lanzando progresivamente medidas que ayuden a reposicionar los mercados de Canarias en el lugar que se merecen; permítame no ahondar más en detalles hasta que las muchas ideas que tenemos en mente vayan cogiendo la mejor de las formas y sean anunciadas progresivamente”, apostilla Rojas.
El nacimiento de FEMECA el pasado mes de octubre ratifica que los Mercados de Canarias sigue siendo una seña de identidad tradicional, pero en el Siglo XXI, de la economía en Canarias.