El resurgir de Cabo Llanos

A finales del pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobaba el desbloqueo del Plan General de Ordenación (PGO), establecido en el año 2013, después de que el TSJC anulara este plan en verano por la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento, acordada por el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac.

Cabo Llanos se levanta en antiguos terrenos de la Refinería, que aún se mantiene detrás | AH

Una de las zonas de más influencia en las últimas décadas en la ordenación de la capital tinerfeña es la ahora zona conocida como Cabo Llanos, en la que en este 2017 se cumplen 25 años de la iniciativa que dibujaría un nuevo skyline en Santa Cruz y que daría un giro radical al municipio, pero que las dudas en el paso del tiempo y la fuerte crisis que aún se deja sentir, lastraron, hasta el día de hoy, el levantamiento del “ensanche natural de la ciudad”.

En declaraciones a AtlánticoHoy, el concejal delegado de Urbanismo, Carlos Tarife, explica que “ya en los años 90, el Ayuntamiento recuperó unos terrenos que fueron propiedad de la Refinería” y fue ya en el año 1992 cuando se “proyectó la construcción de un centro educativo, una iglesia o un nuevo palacio de Justicia, entre otros equipamientos”, dejando atrás el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de 1973 y aún más atrás, en 1960, el planteamiento de “edificios del estilo de rascacielos que finalmente no se ejecutó”.

Image

Carlos Tarife, concejal delegado de Urbanismo del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife | IMAGEN DE LA RED

Esta concatenación del cómo desarrollar esta –todavía- nueva zona santacrucera, no hace sino confirmar la importancia de la expansión de una capital en continuo crecimiento y que marcó en rojo la antigua zona de cuatro barrios como punto clave para su desarrollo.

Hablamos sobre todo de los barrios de El Cabo y Los Llanos, además de Las Torres y San Sebastián. Juntos, definían el perfil del santacrucero en lo que entonces era casi más allá de la periferia de la capital de provincia. La memoria de la antigua conformación perdurará siempre en los recuerdos de los historiadores, y sobre todo en la de los históricos vecinos de estos enclaves.

Hoy, la historia -como siempre- ya es pasado. “Cabo Llanos se ha desarrollado en las últimas décadas como un espacio comercial y cultural con equipamientos muy notables. Desde el Parque Marítimo al Auditorio, desde el Recinto Ferial al Tanque, además de contar con presencia de las principales firmas comerciales multinacionales del ramo de alimentación, textil o tecnología”, comenta Carlos Tarife. 

Image
El Auditorio de Tenerife Adán Martín desde Las Torres | IMAGEN DE LA RED

La Ciudad Judicial
Hasta ahora, de aquel plan de Cabo Llanos acordado hace un cuarto de siglo se han construido las dos Torres, el Recinto Ferial, el Auditorio de Tenerife Adán Martín, además de toda la zona comercial y edificio del entorno de media altura en relación a las proyecciones históricas iniciales. Una de las asignaturas pendiente, quizá la que más, es la Ciudad de la Justicia que, tras meses en el limbo y más ‘cerca’ de El Sobradillo que de su localización en el plan general, finalmente, la presión de los profesionales de la justicia y el desbloqueo de la burocracia, hará efectiva su construcción en Cabo Llanos.

AtlánticoHoy habló con el juez decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife e integrante y portavoz de la Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo Llanos, Juan Luis Lorenzo Bragado, sobre la posibilidad que impulsó la creación de la misma a raíz de la opción de El Sobradillo como lugar para la Ciudad Judicial.

“Cabo Llanos se trata de la zona que con arreglo al Plan General de Santa Cruz de Tenerife en la memoria estructural del plan actual se prevé específicamente como la solución para las infraestructuras judiciales. Segundo, es la zona mejor comunicada de toda la isla, sin duda alguna. Cuenta con numerosísimos aparcamientos y, además, la relación y la interacción que una infraestructura de estas características presenta con respecto a otras actividades afines, fundamentalmente todas las que tienen que ver con los despachos profesionales, las notarías, registros, etc. No solamente redunda en un mejor beneficio, comodidad y servicio para los profesionales, sino por encima de todo, para el mejor servicio del ciudadano, que al final es a lo que debe tender toda actuación de la Administración”.

Image

Actual Palacio de Justicia de Santa Cruz, en Cabo Llanos | IMAGEN DE LA RED

Son los argumentos de peso que presenta Lorenzo Bragado y que se vieron potenciados tras la comunicación del Consistorio de la adquisición de parcelas junto a las Torres. “En la fórmula concreta nosotros no vamos a entrar, simplemente lo que hemos puesto de manifiesto es lo que ya veníamos barajando con los otros equipos anteriores del Gobierno de Canarias, en el sentido que parecía que la parcela esa era la más adecuada por su emplazamiento, sus dimensiones y porque parecía que era la más viable desde el punto de vista urbanístico”, resalta el portavoz de la Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo Llanos. 

El nuevo corazón urbano de Santa Cruz
El Recinto Ferial, el Auditorio de Tenerife y el Centro Comercial Meridiano forman el triángulo que posiblemente recibe la mayor congregación ciudadana, sobre todo los fines de semana. Las oferta de ocio y comercial que suman entre las tres localizaciones ha transformado la antigua y sosegada vida que -por causas obvias- se concebía en estos terrenos antaño anexos a la Refinería.

Los grandes evento culturales del Auditorio se suman a las ferias regulares del Recinto Ferial y a la variopinta oferta del centro comercial (cines, tienda, restauración…) para constituir el corazón donde los chicharreros suben el pulso de la ciudad, potenciado exponencialmente en estas fechas navideñas.

Image

Una de las torres de viviendas tras más edificios en Cabo Llanos | IMAGEN DE LA RED

Aparcamientos ¿ilegales?

Uno de los principales beneficios que la ciudadanía ha sabido aprovechar del parón de las construcciones en Cabo Llanos es el uso de los numerosos solares como aparcamientos. En una zona como hemos dicho, de aglomeraciones, y a cierta distancia del resto de la extensión de Santa Cruz, la necesidad de aparcamientos es irrefutable para el latir del distrito. Pero, ¿los solares a quién pertenecen? Al final, siempre hay alguien detrás de cada terreno que puede verse invadido por vehículos ajenos sin permiso.

“El Ayuntamiento tiene previsto un parking y un parque. Es verdad que el desarrollo de los espacios verdes se frenó por la crisis, pero ahora es el momento adecuado para terminar de desarrollar los espacios verdes y de entretenimiento y devolver a la zona el esplendor que merece"

Es el caso del solar público ubicado entre las calles Los Llanos Seis y Pedro Modesto Campos, cuyo vallado ha sido confirmado por la concejala de Urbanismo Zaida González, a petición de Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife (Gestur Tenerife), propietarios del local, junto al propio Gobierno de Canarias, a raíz de las quejas de los vecinos por los ruidos generados por los vehículos.
No obstante, el Consistorio tiene la estrategia preparada para volver a darle color a Cabo Llanos, como aclara Carlos Tarife. “El Ayuntamiento también dispone de terreno y tenemos previsto un parking y un parque. Es verdad que el desarrollo de los espacios verdes se frenó por la llegada de la recesión económica y la crisis que paralizó la inversión, pero ahora sí estamos en el momento adecuado para terminar de desarrollar los espacios verdes y de entretenimiento y devolver a la zona el esplendor que merece".

A subasta la Isla del Mar

Hacienda subasta una propiedad municipal.  Se trata del solar de uso hotelero donde se encuentra la terraza Isla del Mar. Urbanismo prevé que dicho terreno se pueda subastar entre finales de este año y principios del que viene y el precio será de unos 30 millones de euros.

El plan de ordenación estipulaba que el hotel superaría las veinte plantas de alturas, aunque falta esperar la confirmación si serán íntegramente ocupadas como plaza hoteleras.