"Danzas de Europa", plato fuerte de la Navidad en el puerto de la capital tinerfeña

Ballets de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) protagonizarán la XXVI edición del concierto de Navidad, que en esta ocasión tendrá el lema "Danzas de Europa" con dieciséis grandes piezas de la música de los siglos XIX y XX y en cinco de ellas, con cuatro parejas de danza.

El concierto tendrá un repertorio integrado por piezas de la talla de la Danza Húngara número 1 (Brahms), el final de la Obertura de Guillermo Tell (Rossini), la Danza Eslava número 7 (Dvorak) y la Polonesa de la ópera Eugene Onegin (Chaikovski).
El recorrido musical por Europa comenzará en Austria a través de Johann Strauss II, y se extenderá por Alemania, Rusia, Escandinavia, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Francia e Italia para terminar en España con “La vida breve” y el “Pasodoble Islas Canarias”, explicó el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos en la presentación.
“El objetivo era que el programa resultase atractivo y dinámico”, explicó Santos, quien ha asegurado que el concierto “hará las delicias de todos”, pues está compuesto por piezas “que están en el oído de todo el mundo”, mantuvo.

Concierto 2018 | RTVE YOUTUBE

La OST estará dirigida por la batuta del maestro Antonio Méndez

La OST estará dirigida por la batuta del maestro Antonio Méndez, aunque una vez más, la orquesta estará acompañada por el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre.
Como viene siendo habitual, el concierto será retransmitido por Radiotelevisión Española y la señal será distribuida tanto a nivel regional (Radio 1), como a nivel nacional (Radio 5) e internacional (Radio exterior de España), lo que permitirá que la cita navideña llegue a una audiencia potencial de 420 millones de personas, ha explicado el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez.
Además, un año más el canal internacional “hará el esfuerzo” de situar el concierto en la parrilla de cada continente en horario de audiencia “para que sea seguido, y para que mantenga el prestigio y el respeto que se merece”, ha agregado Álvarez.

El concierto de Navidad volverá a celebrarse el 25 de diciembre a partir de las 21:00 horas, en la Dársena de Los Llanos y tendrá un aforo de 15.000 espectadores

De acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, “no cabe duda” de que el concierto supone “un medio de promoción para la isla de Tenerife y para Canarias”, pues “no en muchos sitios se puede celebrar un concierto al aire libre de estas características un 25 de diciembre y con 22 grados”, ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, ha recordado que este concierto nació como regalo a la ciudad de Santa Cruz por su quinientos aniversario, “y 26 años después estamos con más fuerza que nunca”, ha afirmado.
“Es una cita que no solo se ha consolidado en el tiempo, sino que ha ido creciendo. Para miles y miles de personas, esta es la cita de la música clásica”, ha añadido.
También en esta ocasión Fundación DISA aportará el componente benéfico al donar 20.000 euros a la Asociación Iniciativas Humanas con el proyecto de acompañamiento a mayores en Tenerife.
Aunque el concierto es de carácter gratuito es imprescindible contar con las invitaciones que emitió la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para acceder al puerto y disfrutar del evento.
Dichas invitaciones se recogieron en días pasados en los establecimientos de Coarco y en el Centro Comercial Nivaria, con un máximo de dos entradas por persona.