Sanidad reitera la prohibición del baño en las playas canarias hasta la fase 3

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha comenzado a reprogramar la vigilancia higiénico-sanitaria de las playas de manera escalonada y en función de su uso, ya que el baño no está previsto que se autorice hasta la fase 3 de desescalada.

Así mismo, desde este departamento se ha incidido en que se debe cumplir con las medidas y restricciones establecidas para el uso de estos espacios en la fase 1, y que cada ayuntamiento debe vigilar por su cumplimiento, y se ha insistido en que el baño aún no está autorizado.

No obstante, si bien aún no está permitido el uso de las playas para tomar el sol y bañarse, durante esta fase 1, como en la fase 0 y en la fase 2, sí se puede hacer deporte en ellas. La orden que regula las condiciones para dar los paseos y hacer deporte recoge que «se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas».

Si bien aún no está permitido el uso de las playas para tomar el sol y bañarse, durante esta fase 1, como en la fase 0 y en la fase 2, sí se puede hacer deporte en ellas.

Fuentes del citado departamento han indicado a Efe que la toma de muestras para la vigilancia higiénico-sanitaria de las playas se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo del mes de mayo, si bien han recordado que los ayuntamientos o empresas que estos contraten también llevan a cabo sus programas de control higiénico y sanitario.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fuentes municipales han informado a Efe de que la empresa que asume este servicio comenzó este martes la toma de muestras, si bien es preciso esperar 48 horas para conocer los resultados.

Desde Sanidad Pública del Gobierno de Canarias, en cualquier caso, se ha señalado que el estado de las playas "está muy bien" porque no han tenido uso debido al confinamiento.