Sanidad hará cribados en las zonas con mayor incidencia de Tenerife

Tubigú

La Consejería de Sanidad realizará un cribado para detectar la Covid 19 en la población de entre 18 y 45 años de las zonas de salud de Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), La Cuesta (La Laguna) y Granadilla de Abona, al ser las áreas de Tenerife con mayor incidencia acumulada de contagios.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado en rueda de prensa celebrada en el Parlamento que se trata de una población de 53.947 personas, en la que se ha dado, entre otras condiciones, una incidencia acumulada semanal de más de cien casos. Trujillo ha indicado que a esta medida se sumará la incorporación de unos equipos nuevos que permitirán determinar las mutaciones del virus en 24 horas.

El consejero también ha anunciado que el domingo en el pabellón Santiago Martín a partir de las 8 horas y hasta las 8 horas del lunes se realizará una jornada de vacunación para aquellas personas de entre 40 y 59 años que no hayan recibido ninguna dosis. En este caso, se les administrará la vacuna Jansen (que solo precisa una dosis) y el objetivo es inmunizar a unas 12.000 personas de estos grupos etarios.

Cribados

Respecto a los cribados, Trujillo ha adelantado que las personas con este rango de edad serán citados previamente y se les hará un test rápido de antígenos aunque si dieran positivos se ratificará con una prueba PCR. De las 53.947 personas a las que se realizará el cribado, 28.934 pertenecen a Granadilla de Abona (por ser el núcleo poblacional más grande), 16.034 a Barranco Grande y 8.979 a La Cuesta.

Según ha explicado Trujillo, estas tres zonas cumplen con los tres requisitos necesarios para ser zonas susceptibles de cribados: tener una incidencia acumulada semanal de más de cien casos, tener más de dos casos sin vínculo epidemiológico, y que en los últimos días haya habido un crecimiento notable de la incidencia a siete días. A ellas se sumarían, además, Los Gladiolos, Arona, Vilaflor y Taco, e incluso se podría ampliar, “en función de la capacidad”, a Ofra Delicias, a Arona costa uno y a La Laguna- Finca España.

En relación al municipio de Santa Cruz de Tenerife, Trujillo ha informado de que la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 262 y la semanal en 176, y que en los últimos siete días se han registrado 264 nuevos casos.

En relación a la variante Delta, el consejero ha recordado que tanto la EMA como la OMS prevén que, en agosto, la cepa india sea “absolutamente mayoritaria en el mundo”. En Canarias, en principio, predomina la variante británica, aunque en Gran Canaria sí se han detectado algunos focos “puntuales” y ya controlados de la cepa sudafricana.

A pesar de lo anterior, Trujillo ha insistido en la importancia de “extremar” las cautelas y medidas, dada la alta transmisibilidad de la variante Delta y porque, “en cualquier momento, puede volcarse completamente la situación”. El consejero ha recordado que hace apenas un mes Portugal era el destino más seguro de Europa, “el que más se vendía”, y ahora, sin embargo, “es el segundo país con más contagios de toda Europa, por detrás de Reino Unido”.

En estos momentos, ha continuado Trujillo, los servicios de vacunología están estudiando los niveles de inmunidad de las vacunas ante las nuevas cepas, “por lo que esperamos tener los informes, tanto de la EMA como de la OMS, en breve”.

En lo que respecta a la reunión del Ejecutivo esta tarde con los representantes de la hostelería para escuchar sus propuestas, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que suspendió las restricciones aplicadas al sector en Tenerife desde que se declaró el nivel 3 de alerta sanitaria, Trujillo ha asegurado que el Gobierno canario va con una actitud “claramente abierta” para ver y conocer “el contenido de esas propuestas”.

Preguntado por el brote de covid que obligó a desalojar el albergue municipal de Santa Cruz de Tenerife, y que afecta a más de cien personas (entre personas contagiadas y contactos estrechos), el consejero ha informado de que todos ellos se encuentran aislados en dos recursos alojativos del sur de la isla. En concreto, en el hotel los Olivos Beach Resort, en Costa Adeje; y en un recurso de la red de Hospiten Sur, en Arona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS