Sanidad descarta aumentar las medidas de confinamiento por el momento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado intensificar las medidas de protección adoptadas hasta ahora por España, que, ha dicho, están entre las más duras de la Unión Europea y el mundo, y ha asegurado que, "si se cumplen a rajatabla, nos ayudarán a derrotar el virus".

Así lo ha manifestado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la que ha sido preguntado por la posibilidad de decretar un "confinamiento total" de la población en las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus, como son Madrid y Cataluña.

"Cumpliendo estas medidas pensamos que estamos en condiciones de vencer al virus", ha insistido Illa, aunque ha señalado que "naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adaptaríamos". 

"Van ser días complicados", ha enfatizado, "porque veremos un incremento de casos" hasta que se alcance la cima y "consigamos doblegar la curva".

También se ha referido a la orden ministerial sobre las medidas que se deben adoptar en las residencias de ancianos, que ha dicho que son un "foco de atención prioritaria, porque las personas mayores que están en estos recinto son un colectivo frágil".

Tras recordar que la orden decreta "el cierre de las que sea posible cerrar", así como el aislamiento de las personas contagiadas, el ministro ha reclamado al colectivo que trabaja en los centros de mayores que "siga al pie de la letra las indicaciones" y que extreme todas las medidas de precaución y reduzcan al máximo sus contactos sociales.