San Sebastián Gastronómika: Actualidad Gastronómica

Tuvigú

No hubo imágenes de otra época: las del auditorio a rebosar. Pese a la tendencia generalizada de la cancelación de los grandes encuentros gastronómicos marcados en el calendario habitual por razones obvias, el congreso internacional San Sebastián Gastronomika aceptó el desafío y se desarrolló entre los días 5 y el 9 de octubre de 2020 basado en un formato diferente y realmente ambicioso.

Pero no hubo barreras. No en el hábitat usual del Auditorio del Kursaal en la capital donostiarra pero sí en enclaves adaptados para ponencias y actividades en directo, incluidas las cocinas de prestigiosos cocineros como Arzak o Adúriz. Con ello los organizadores pretendían que no se arrojase la toalla precisamente en una etapa en las que más se necesita la claridad de ideas y estrategias en el futuro del mundo de la gastronomía y la restauración, tal como subrayó el presidente de la División Gastronómica de Vocento, Benjamín Lana.

Así pues, la “asistencia” del público al programa estructurado en esta edición, la número 17, se efectuó a través de la novedosa plataforma digital del congreso. La inscripción fue gratuita por primera vez para que ningún profesional tuviera que perdérselo por la COVID-19 y constituyó una oportunidad única con el indiscutible sello de calidad del decano de los congresos gastronómicos.

El título que englobó esta cumbre fue el de “Caminos-Bideak-Pathways” con las respectivas temáticas que sirvieron de hilo conductor para cada una de las cinco jornadas, al margen de las ponencias a cargo de más de medio centenar de prestigiosos cocineros y cocineras de todo el planeta: Italia y España; post-bistronomía; Cocina Negra (África, Las Antillas, América); Caminos de Futuro y la alta cocina ante el territorio.

Riguroso protocolo de seguridad frente al virus de los ponentes y sin asistencia física en las demostraciones, únicamente de los cocineros, como Ferrán Adriá, que mostró en directo la obra de El Bulli 1846 de Cala Montjoi. No faltaron tampoco a la cita personalidades de la cocina como Ángel León, Joan Roca, Toño Pérez, Paco Morales, Javier Olleros o Maca de Castro.

Hubo espacio para cocineros “poco ortodoxos” y creativos, que están apostando por un cierto grado de informalidad en sus establecimientos y ofrecen propuestas que agradan por un recetario directo y sin enrevesamientos.

Cabe destacar que Gastronomika San Sebastián se pudo seguir en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Animate TITSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre