Salvamento Marítimo asegura que vertido del barco encallado ha sido "mínimo"

Tubigú

El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas, Roberto Basterreche, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa que la afección que ha tenido el vertido de combustible del Bentago Express en Agaete ha sido “mínima”.

“Desde el primer día se tomaron medidas para la lucha contra la contaminación”, ha explicado Basterreche este miércoles a los medios de comunicación en Agaete, donde ha concretado que han consistido en una vigilancia aérea de las manchas que salían del barco y la protección del entorno con barreras.

Según ha detallado, las manchas han sido de un tamaño máximo de 1.400 metros y una anchura de unos 300 metros, lo que supone que es “una lámina muy fina” que en el código que valora la escala de contaminación marítima (Código de Bonn) “es del grado 1, por lo que se trata de una mancha bastante escasa que en ninguno de los casos llegó a 50 litros de volumen máximo”.

Las manchas de combustible que se han vertido al mar “se han seguido” y, por el momento, no se ha detectado su llegada a la costa. “Al ser un combustible bastante ligero (mezcla de gasolina y gasoil) y debido a la volatilidad del producto, en unas 24 o 48 horas tiende a desaparecer”, ha dicho Basterreche para añadir que, por ello, “la afección ha sido mínima”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, María del Carmen Rosario, ha explicado que la primera preocupación era salvar las vidas de pasajeros y tripulación y, una vez superada la misma, la preocupación pasó a ser que los pescadores pudieran salir a pescar y salvar las playas agaetenses.

“Está activado el Plan Nacional de nivel 1 y la zona cuenta con una vigilancia de dos vuelos diarios. Por otro lado, la embarcación de Salvamar continúa en la zona para la vigilancia de las aguas y la dispersión mecánica en caso de alguna pequeña mancha que se pueda detectar, como la de esta mañana que se ha detectado en el interior del Puerto”, ha dicho el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas.

Dicha mancha encontrada esta mañana en el puerto de Agaete ha sido de 200 por 100 metros y una cobertura del 60 %, lo que hacía una superficie de 0,012 kilómetros cuadrados y en volumen, según el código de Bonn, ha supuesto entre uno y cuatro litros de hidrocarburos, ha explicado.

El comportamiento de las manchas de combustible se ha mantenido durante todos estos días y, “ahora creemos que con la colocación de las barreras alrededor del barco, una de contención y otra interna que se va a colocar de absorción (la más efectiva para la contención de este tipo de combustible), se va a contener”, ha dicho.

En la mañana de este miércoles los pescadores ya han podido salir a pescar, ha celebrado la alcaldesa del municipio, quien ha concretado que aunque no se hubiese podido sacar el barco anoche de donde estaba encallado, los pescadores podrían haber salido a faenar de todas formas.

“Se decidió cerrar la playa por precaución y ahora estamos a la espera de los resultados de la analítica. Lo que queremos es que vuelva todo a la normalidad lo antes posible”, ha dicho Rosario, quien ha asegurado que se llevarán a cabo reuniones con todas las partes afectadas por si “hubiese que hacer algún tipo de compensación y para que el municipio siga manteniendo las mejores playas de España”.

Consume Canario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...