Ruymán Rodríguez: "Queremos que los niños/as relacionen al carnaval con cultura"

Ruymán Rodríguez Mederos es maestro de primaria en el colegio del Camino de la Villa y quizás por ese motivo aflora la necesidad de poder incorporar esta fiesta como parte de la enseñanza que reciben nuestros hijos en la escuela. Como carnavalero ha pertenecido a las murgas Ni Pico Ni Corto y Los Diablos Locos o de director musical en algunas murgas infantiles.

Portada del proyecto "EduCarnaval" | CEDIDA

¿Cómo surge la idea de crear el proyecto "EduCarnaval"?

Surge de las inquietudes del grupo de la murga, que ante la usencia de carnaval en el pasado 2021 por el COVID-19, se nos ocurrió la idea de acercar el carnaval a los colegios.  Apoyándonos en la idea de que en algunos años, los colegios han visitado la murga o han dado charlas los directores musicales, letristas,... que se realizaron de manera virtual en el pasado febrero, fueron el detonante

¿El carnaval siempre como cultura?

Si, por supuesto, es la idea central. No queremos que se relacione siempre con fiesta o borrachera; sino que es parte de nuestra cultura e idiosincrasia y que se debe cuidar y enseñar a los más pequeños y que detrás hay un gran grupo de personas, que crean, que son artistas, creadores,... y los valores que se dan en el carnaval como inclusividad, trabajo en equipo,... es un trabajo que no se ve.

Ruymán Rodrígez, maquillándose antes del concurso. Foto de Francis Arnay | CEDIDA

¿Los niños desconocen la importancia de una fiesta como el carnaval?

Realmente lo que sucede, es que no se se le ha dado el valor que se le debe de dar al carnaval, o quizás se le ha quitado valor a la gente que trabaja para el carnaval y que no se la importancia como (Juan Carlos Armas, Víctor Asensio, Acaymo Correa,...). El carnaval no es sólo lo que se ve, sino todo el trabajo que hay detrás para que los grupos puedan subir encima del escenario y realicen su espectáculo.

¿El proyecto tendrá una visión global no sólo desde el punto de vista murguero?

La idea es iniciarse desde la murga, y daremos nuestra visión, pero queremos abarcar un poco más y que se sientan valorados el resto de grupos. Tenemos contactos con muchas personas de otros colectivos: agrupaciones musicales, comparsas, diseñadores,... Si un centro le gusta más el mundo comparsero, seremos el nexo con ellos.

Reuymán Rodríguez, en el local de Los Diablos Locos | CEDIDA

¿Con este proyecto se intentará sembrar el "amor" al carnaval, en los más pequeños?

Si, porque, además, con la pandemia por el COVID-19 muchos componentes se están planteando dejar los grupos y esto provocaría que muchos grupos se pierdan. Este proyecto puede ayudar a que los niños vuelvan a engrosar las filas de las murgas infantiles. Al igual que un niño se puede apuntar a futbol o a una actividad extraescolar, se puede apuntar a una murga como un acto cultural, exaltando el valor de la amistad, el trabajo en conjunto, el trabajo de valores, que se realiza.

Y sobre todo cuando comenta niños, nos llama la atención, ¿Por qué han desparecido los niños de las murgas infantiles?

El niño en los últimos años va a menos y la niña potencia más, ojalá pudiera igualarse esa diferencia. Antiguamente el niños era mayoritario en los grupos críticos, hoy tienen mucha más importancia la niña en estos grupos. Sería una manera de potenciar la igualdad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...