Redacción

Opinión

"Roma", el último triunfo del cine mexicano en los Óscar

Guardar

Los tres Óscar logrados por "Roma", de Alfonso Cuarón, se unen a las estatuillas conseguidas hasta ahora por profesionales del cine mexicano en la historia de unos premios que por primera vez celebraron el talento de sus vecinos en 1950 y que tenía a Anthony Quinn como su representante más galardonado.

El actor nacido en Chihuahua se llevó dos Óscar a mejor secundario, por "Viva Zapata!" en 1953 y por "El loco del pelo rojo" en 1957 y era el mexicano más reconocido por Hollywood hasta la irrupción de los 'tres amigos', como se conoce a Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. 
Pero la relación de México con los Óscar había empezado mucho antes, concretamente en 1950 cuando Emile Kuri, un decorador mexicano de ascendencia libanesa se hizo con la estatuilla por su trabajo en la dirección de Producción de "La heredera", a la que seguiría una segunda en 1955 por "Twenty Thousand Leagues Under the Sea". 

Eran los años cincuenta, inscritos en la edad de oro del cine mexicano, aunque eso no se tradujo en nominaciones del país en el apartado de mejor filme en lengua no extranjera. La primera llegaría en 1961 con "Macario", de Roberto Gavaldón. Ni este filme ni otros siete que representaron a México en los Óscar -incluidos "Amores perros" y "Biutiful", de Iñárritu, y "El laberinto del fauno", de Del Toro- se llevaron el galardón. 

Ha tenido que ser el tercer amigo, Cuarón, el que por fin, al noveno intento, se haya llevado el Óscar para México, así como otros dos, a mejor director y mejor fotografía, los tres labores directas del cineasta.

Antes ya había conseguido el de mejor director y mejor montaje (compartido con Mark Sanger) por "Gravity" en 2014. Una aventura espacial que marcó la nueva edad de oro de México, esta vez en Hollywood.

Tráiler de la película "Roma":