Turismo Tenerife

¿Renovación del modelo turístico de Canarias?

AdminsitradoresFincasSC

Juan S-.Harguindey Pardo de Vera

Últimamente he podido leer en diferentes medios, la mayoría digitales, opiniones de profesionales vinculados al sector turístico referente al futuro de Canarias y a cómo éste debe ser rediseñado e impulsado desde las instituciones y organismos de promoción turística; también desde las iniciativas de comercialización hotelera.

Algunos afirman que contamos con un turismo de masas caduco, y apuestan por una renovación del modelo. Otros se marcan como objetivo a medio plazo recuperar los turistas registrados en 2019 en Canarias.

Con el único ánimo de invitar a la serena reflexión y desde el análisis de datos reales, realizaré varias preguntas retóricas que probablemente encierren una reafirmación de mi pensamiento.

Comprendamos nuestra realidad con tres datos.

Según los datos de Turidata-Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, las plazas alojativas hoteleras y extra hoteleras en Canarias en el año 2019 alcanzaron la cifra de 488.482.

Plazas alojativas hoteleras en Canarias 2019

El número de turistas llegados a nuestras islas desde orígenes no nacionales, según datos de Turismo de Tenerife y Aena fue de 13.254.072 turistas.

Llegada de pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros a Canarias e Islas

La estancia media de estos turistas fue de 6,74 días.

Encuesta de ocupación hotelera

Con éstos tres simples datos nos encontramos ante el desafío de venta un 48,90% de nuestra planta alojativa, según datos de 2019. Este desafío en 2020 evidentemente es aún mayor.

Mientras no incrementemos nuestro porcentaje de ocupación no sería interesante en mi opinión incrementar nuestra planta alojativa y sí por el contrario apostar por una renovación y mejora de la actual que tenga como consecuencia la recuperación de turistas, el incremento del porcentaje de ocupación y el precio medio.

La implementación de mecanismos que incentiven la recuperación del flujo de turistas llegados a nuestras islas se antoja necesario en el momento que vivimos. La apuesta de ampliar el número de plazas alojativas debería sustituirse por esfuerzos en la comercialización de nuestro producto turístico y el incremento de nuevos mercados y recuperación de los actuales.

Debemos asumir una realidad, hemos construido el modelo que tenemos; y en él debemos trabajar para recuperar los 13.254.072 turistas que nos visitaron en 2019; de otro modo la recuperación económica será más costosa, traumática y lenta.

Harguindey Hospitality Consulting es una consultora enfocada en el sector hotelero. Dirigida por Juan Harguindey, con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrecemos servicios de gestión y operaciones, diversificación de modelo de negocio, internacionalización, nuevas aperturas y formación in company.

Aplicamos una metodología de mejora continua, estableciendo medidas correctoras para automatizar los procesos con el objetivo de aumentar los beneficios del hotel.

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre