La recuperación del servicio eléctrico debería ser completa al final de la tarde

Por el momento se ha recuperado el 85% de la demanda habitual de 413 megavatios a las 16 horas

Guardar

Featured Image 38229
Featured Image 38229

El suministro eléctrico en la isla de Tenerife, que sufrió un apagón total a las 9.43 horas, debería estar completamente restituido "al final de la tarde", según ha anunciado el Gobierno de Canarias de acuerdo con la información suministrada por Endesa y Red Eléctrica. Las compañías informaron al ejecutivo tras producirse el cero energético de que la reposición llevaría entre cinco y nueve horas.

Por el momento se ha recuperado el 50% de la demanda habitual de 413 megavatios a las 16 horas.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el portavoz y responsable de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, comparecieron en rueda de prensa y anunciaron la apertura de un expediente informativo que podría terminar en una sanción a las compañías eléctricas.

En los últimos once años se han producido cinco apagones totales en la isla de Tenerife.  El anterior fue el 29 de septiembre de 2019 y ha llevado al Gobierno regional a una propuesta de sanción de 30 millones de euros a REE, como operador del sistema eléctrico y transportista, y Endesa, como responsable de la mayoría de la generación eléctrica y su distribución.

A diferencia del apagón de septiembre, cuando un fallo en una subestación llevó a la desconexión de los grupos generadores, lo que obligó a rearmarlos uno por uno, en esta ocasión no será necesario, porque el fallo tiene su origen en un generador antes de una subestación, de manera que la recuperación debería ser más rápida que entonces, cuando se demoró unas nueve horas.

De los cuatro puntos de generación en Tenerife, situados en Guía de Isora, Arona, Caletillas y Granadilla, todos están repuestos salvo dos grupos diésel en este último, explicó Valbuena. El consejero dijo que se ha abierto una investigación y se actuará "con toda la contundencia". Aunque no quiso adelantarse al resultado de la investigación recordó que la propuesta de sanción de 30 millones de euros del anterior cero energético en Tenerife es la más alta impuesta por el ejecutivo regional.

Valbuena señaló que este mes habrá una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Energía para tratar sobre el plan de inversiones en infraestructuras eléctricas en Canarias, con especial dedicación a Tenerife, afectada de manera recurrente por los ceros energéticos.


🔴 El presidente @conpedromartin, sobre el #CeroEnergético de hoy en la isla:

“El Cabildo solicitará que se tramite lo antes posible una auditoría sobre la situación energética en la isla, redes y sistema eléctrico, para evitar que esta situación se vuelva a repetir".

HILO ⬇️ pic.twitter.com/zujgT5qrOA


Al respecto, el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, se mostró "indignado", porque parece que las sanciones millonarias "no son suficientes" para Endesa y REE, y reclamó una auditoría del sistema eléctrico de la isla y una explicación de por qué estas cosas "pasan en Tenerife y no en ningún otro lugar". "Sólo nos falta que un incidente así ocurra cuando estemos en plena recuperación económica", se lamentó Pedro Martín.

El presidente insular indicó que en este apagón no se han producido daños a las personas y los únicos incidentes destacables están relacionados con personas que se quedaron atrapadas en ascensores, todas ellas rescatadas.

El portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, corroboró que no ha habido daños a las personas y que todos los servicios esenciales, como hospitales y suministro de agua, han seguido funcionando gracias a que cuentan con grupos electrógenos y generadores propios de emergencia, aunque las desaladoras y las depuradoras fueron desconectadas preventivamente para evitar daños.

Durante la primera hora de apagón se recibieron un millar de llamadas en el teléfono de emergencias 112, indicó Perez, e informó de que además se declaró la situación de prealerta por el incidente.

Julio Pérez dijo que el Gobieno comparte y hace suyo el malestar de la población ante este nuevo apagón y subrayó que el ejecutivo no se resigna ni se conforma con las explicaciones de las compañías.

"Tenerife arrastra una falta de decisión sobre su futuro energético", dijo el portavoz, hasta el punto de que de las cuatro estaciones generadoras dos son provisionales desde hace más de quince años.

José Antonio Valbuena denunció que no hay planificación energética desde hace tres lustros, mientras que el actual Gobierno está trabajando en el nuevo plan energético de Canarias y se ha comprometido a tenerlo concluido en 2021.