Tres de cada diez personas padecen algún tipo de alergia

Las más comunes son causas de reacciones del sistema inmunitario al polen, a los ácaros y las alergias alimentarias

Fernando Baquero

Guardar

Tres de cada diez personas padecen algún tipo de alergia / QUIRÓNSALUD
Tres de cada diez personas padecen algún tipo de alergia / QUIRÓNSALUD

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha confirmado que tres de cada diez personas padecen algún tipo de alergia. Las más comunes son la alergia al polen, a los ácaros y las alergias alimentarias, en ese orden de prevalencia.

Las alergias alimentarias, que afectan al 3% de la población adulta y al 8% de los niños, son provocadas principalmente por alimentos como la leche, los huevos, los frutos secos y los mariscos. Sin embargo, no alcanzan la incidencia de las alergias respiratorias, que afectan al 25% de la población española, según explica el doctor Víctor Matheu, especialista en Alergología del hospital Quirónsalud Tenerife, Hospital Quirónsalud Costa Adeje y Hospital Quirónsalud Vida.

Tipos de alergia y causas

La incidencia de las alergias ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. "El cambio climático, con un clima cada vez más cálido y seco y temporadas de polinización más prolongadas, junto con la contaminación ambiental, ha contribuido al aumento de las alergias respiratorias", señala el doctor Matheu.

En cuanto a las alergias alimentarias, el especialista atribuye su aumento a cambios en la dieta, alteraciones en la microbiota intestinal y factores genéticos.

Síntomas y tratamientos

Las alergias respiratorias suelen manifestarse con estornudos, congestión nasal y ojos llorosos, mientras que las alimentarias pueden causar hinchazón en la boca y los labios, urticaria y, en casos graves, anafilaxia.

Para tratar las alergias respiratorias, el especialista recomienda minimizar la exposición a alérgenos como el polen, el polvo y el moho. Mantener la casa limpia y evitar salir durante los días con alta concentración de polen son medidas clave. Además, los antihistamínicos, descongestionantes y corticoesteroides nasales son los medicamentos más recomendados.

La inmunoterapia, que consiste en la administración de vacunas con dosis crecientes del alérgeno para desensibilizar el sistema inmunológico, también es una opción efectiva.

Las alergias alimentarias

En cuanto a las alergias alimentarias, el especialista de Quirónsalud Tenerife, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida, aconseja “identificar y eliminar de la dieta el alimento causante de la reacción alérgica, leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos y llevar siempre inyectores de adrenalina para utilizarlos en caso de anafilaxia.

Esta última puede ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo, por lo que se debe buscar atención médica inmediata ante cualquier reacción grave”.