La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Se encuentra justo debajo de la vejiga (órgano donde se almacena la orina) y delante del recto (parte inferior del intestino). Tiene un tamaño aproximado al de una nuez y rodea parte de la uretra (el conducto que vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir parte del fluido seminal.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los varones, y se produce cuando las células de la glándula prostática se alteran y crecen sin control. Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida y el riesgo de padecerlo en algún momento aumenta a medida que el hombre envejece.
La detección temprana, clave
“Nueve de cada diez varones diagnosticados en las fases tempranas de este tumor, logra sobrevivir a la enfermedad", sin embargo, sigue siendo la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones, señala el doctor Guillermo Conde, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Tenerife.
El cáncer de próstata no se puede prevenir evitando determinados hábitos o conductas, pero sí se puede reducir su mortalidad diagnosticándolo en las fases tempranas de la enfermedad. Por eso, la detección precoz es un arma muy eficaz para combatirlo mediante chequeos regulares.
La importancia del PSA
El cáncer de próstata no da síntomas en las fases iniciales de la enfermedad cuando es potencialmente curable. Únicamente cuando está en una etapa avanzada pueden aparecen algunas señales inespecíficas como sangrado con la orina, dificultad miccional o dolor pélvico o lumbar.
El PSA (Antígeno Prostático Específico) es una herramienta decisiva en la detección temprana. Esta molécula puede detectarse a través de una simple analítica de sangre. Un nivel elevado de PSA, especialmente por encima de 4 ng/mL, es un indicador de preocupación y debe ser investigado más a fondo. Recomendamos a los varones de más de 45 años y de más de 40 si tienen antecedentes familiares que se realicen una revisión anual preventiva.
La prostatectomía robótica
Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa del cáncer y de otras muchas variables. Para aquellas personas diagnosticadas con cáncer de próstata, la prostatectomía radical robótica, realizada con el sistema da Vinci, ofrece una opción de tratamiento efectiva y segura. Comparado con otras técnicas quirúrgicas este procedimiento reduce el riesgo de afectación de la función sexual, reduce el sangrado, minimiza el dolor y acorta el tiempo de recuperación del paciente en aspecto como la incontinencia urinaria.
“El cirujano controla los instrumentos robóticos desde una consola, lo que garantiza una precisión excepcional y la preservación de los tejidos circundantes para mantener la función sexual y la continencia”, señala el doctor Conde, Sin embargo, es importante tener en cuenta que la elección del tratamiento, incluida la cirugía robótica, depende de varios factores, y debe ser evaluada individualmente por cada paciente junto con su especialista", recalca el Urólogo.
La Unidad de Urología del grupo Quironsalud en Tenerife ofrece la mayor capacitación profesional y tecnológica de Canarias en el tratamiento de las diferentes patologías prostáticas. Cuenta en su cartera de servicio con los métodos más avanzados en el diagnóstico y tratamiento, tanto en el crecimiento benigno como en el cáncer de próstata, prestando asistencia urológica en los diferentes centros sanitarios del Grupo QuironSalud en Tenerife.