Reciben el nombre de tubos termorretráctiles unos conductos que, cuando contactan con una fuente de calor, se contraen y adhieren con fuerza a los objetos que cubren. Asimismo, conservan esta última forma cuando se enfrían. Se utilizan para varias funciones, pero, principalmente, para sustituir a los empalmes eléctricos de baja y media tensión.
Asimismo, en sus versiones más modernas y con diámetros más pequeños se usan en electrónica e informática porque brindan aislamiento térmico al cableado.
Ventajas de estos tubos
Aportan numerosos beneficios tanto respecto a los citados empalmes como a otros dispositivos de recubrimiento. Los principales son los siguientes:
- Son magníficos aislantes eléctricos.
- Son fáciles de usar. Primero se introducen dentro del tubo los cables que se quieren aislar. Este paso debe hacerse antes de realizar la conexión del empalme. Y, en segundo lugar, se pone el tubo ante una fuente de calor para que se contraiga y quede sellado a los elementos interiores.
- Protegen contra el agua y el polvo a los elementos que recubren.
- Son más duraderos y resistentes. Incluso aportan resistencia mecánica a la terminal o unión sobre la que se colocan.
En tme.eu puede encontrar una amplia gama de tubos termorretráctiles.
Tipos de tubos termorretrátiles
Existen varias clases de estos tubos. Entre las más usadas están las que enumeramos a continuación:
- Tubos imprimibles. Tienen una pared fina y se usan para identificar los distintos tipos de cables. Por ejemplo, el neutro y la toma a tierra. Asimismo, se encogen a temperaturas bajas.
- Tubos con adhesivo. Como su propio nombre indica, cuentan con una capa interior de adhesivo flexible. Esto los hace perfectos para sellar el cable interior contra el agua y otros elementos. Incluso ofrecen protección mecánica. Todo ello, asimismo, los hace ideales para ser usados bajo tierra, pero también en superficie por su resistencia a la abrasión. Igualmente, ofrecen distintos grados de contracción y propiedades.
- Manguitos de reparación de cables. Consisten en fundas envolventes que se utilizan para empalmar y reparar cables dañados. Si, además, son adhesivos, brindan un sellado permanente y estanco.
Por otra parte, este tipo de tubos ofrecen distintas ratios de contracción. Por ejemplo, uno que lo tenga 2:1 significa que se reduce al 50 %.
En conclusión, los tubos termorretráctiles son muy útiles para el empalme de conexiones y para que estas queden protegidos. Pero, si busca cualquier otro producto electrónico, entre en la web de tme.eu donde hallará más de 500.000 artículos de primera calidad a su disposición.
--
Contenido patrocinado