Quizás no lo sabías, pero la IP de tu ordenador tiene mucha información sobre ti. Cada ordenador tiene una IP única que no es otra cosa que un identificador.
Es gracias a ellos que los ordenadores se pueden conectar unos con otros. Conocerla, junto a la información que brinda, te ayudará a comprender mucho mejor y aplicar normas de seguridad.
¿Qué es una dirección IP?
Como decíamos al inicio, una dirección IP no es más que un número individual que tiene cada ordenador o dispositivo. Es como un tipo de identificador específico. Al ser un dato único y exclusivo, lo mejor es no compartir esa información con otros. De lo contrario, estarás compartiendo reportes valiosos que podrían ser visibles para los demás.
Si nunca te has planteado cuál es mi IP, hay una forma de saberlo. Simplemente ingresas a una web de reconocimiento de IP y seguridad y de inmediato te lo indicará.
¿Qué información se sabe con mi IP?
Mi dirección IP puede dar mucha más información de la que en un inicio podrías creer. Con lo cual, es importante que busques ciertos métodos para ocultarla y que de esa forma no afecte tu seguridad.
A rasgos generales, conseguirla podría brindar información variada que describimos a continuación.
Ubicación geográfica
Sí, es la primera información que se obtiene al saber la IP. Si bien no va a dar datos concretos 100% de dónde se encuentra tu hogar o el lugar desde el que tu ordenador se está conectando, sí que dirá la zona o la ciudad en la que te encuentras. En algunos casos concretos, quienes tienen más experiencia con ello, podrían incluso llegar a localizar la calle o el barrio en el que vives.
Algunas páginas webs utilizan esta información para mostrarte servicios locales. Por ese motivo, cuando navegas por internet o Google, muchas veces se te presentan anuncios de sitios cercanos. Piensa que es un dato bastante relevante y que quizás no quieres que otras personas lo sepan. Incluso tú mismo podrías hacer la prueba al cuál es mi IP y verás que se te dirá desde dónde te conectas.
Operador de internet que utilizas
Otra información que brinda la dirección IP es el operador de internet que tienes contratado. Generalmente, este dato se utiliza para hacer estadísticas, pero también como información comercial.
En ocasiones, hay ciertas operadoras que funcionan únicamente en una zona en concreto. Incluso con ese dato, la persona se podría dar una idea de dónde vives, con lo que sigue siendo algo bastante relevante.
Sistema operativo del dispositivo u ordenador
Es el otro dato trascendental que ofrece una dirección IP. Cuando navegas por una web, con tu IP van a saber no solo lo anterior, sino también si estás ingresando a través de un ordenador o un móvil. Y al mismo tiempo, cuál es el sistema operativo que tiene este dispositivo.
Y la información va un poco más allá, porque otra cosa que se puede saber es qué navegador estás usando. ¡Hasta podrían saber la versión exacta del navegador que tienes instalada!
¿Cómo se puede saber mi dirección IP?
Seguramente te estarás preguntando cómo puede una persona saber cuál es tu dirección IP. La verdad es que hay muchas formas de saberlo. Una de ellas, es ingresando directamente al ordenador o dispositivo. Piensa que cuando te conectas a una red interna o privada será necesario ese número para hacer la conexión.
Otro método para conocer la IP es que nos envíen un correo electrónico y hagamos clic en algún enlace que no sea fiable. Lo mismo sucede al navegar en ciertas páginas webs en donde muchas de ellas hacen un registro de las direcciones IP de los dispositivos que se conectan para estadísticas y optimizar sus campañas. Y por supuesto, si haces un análisis de la red en la que te conectas, vas a estar compartiendo cierta información relevante. Y entre ellas la IP de tu ordenador.
Pero lo más importante es que sepas que podrías recibir un ataque con ciertos métodos maliciosos. Lo ideal para protegerte y tener seguridad es ocultar la IP algo que puedes hacer con una conexión privada como lo es el uso por ejemplo de una VPN. Recuerda que tu privacidad es clave para navegar tranquilo en internet.
--
Artículo especial