Durante muchos años, la empresa Aisin ha sido el principal proveedor y fabricante de las transmisiones automáticas para los coches Toyota. El estándar de calidad, centrado en la fabricación de este producto, se ha caracterizado por un extraordinario rigor, gracias a lo cual los «automáticos Aisin» se encuentran entre los más duraderos y fiables.
Esto se puede comprobar con los coches de los años 80 en los que están instalados las cajas automáticas a prueba de fallos de Aisin. Como muestra la experiencia, estas transmisiones automáticas Toyota casi nunca necesitan reparación.
En la actualidad, estas cajas de cambios tan fiables son algo del pasado, dando paso a diseños más complejos técnicamente pero que, al mismo tiempo, tienen muchas vulnerabilidades. En este artículo hablaremos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los propietarios de Toyota con cajas de cambios automáticas.
RAV 4 (AXP U 140)
Las cajas de cambios automáticas de esta serie son ya un clásico, que ha ganado fama por ser extraordinariamente fiable en términos hidráulicos y mecánicos. El único punto débil de este sistema es la electrónica. Este problema hace que se envíen señales incorrectas desde los sensores electrónicos a las unidades hidráulicas.
Esto, a su vez, provoca problemas en los componentes hidráulicos y mecánicos de la transmisión y, como consecuencia, la necesaria reparación de la transmisión automática. Para solventar este problema, es necesario cambiar completamente la unidad electrónica de la transmisión automática con una nueva, y en recambios toyota rav4 siempre se puede encontrar la pieza a un precio favorable.
Land Cruiser (series automáticas 30-43LE, A343F, A750F)
Los Land Cruiser producidos en el periodo de 1995 a 2002 estaban equipados con «automáticos» de las series 30-43LE y A343F. La electrónica en ellos estaba casi completamente ausente, y, en consecuencia, no había problemas con ella. La unidad electrónica de estos coches sólo se utilizaba para conectar la primera marcha. Los problemas más comunes a los que se enfrentaban los propietarios de estos coches eran las fugas de aceite de la transmisión y los fallos del convertidor de par.
En los propietarios de modelos con motores de 4,7 litros, de gran potencia, un convertidor de par desgastado provocaba que el aceite no llegara a la bomba de aceite. Por regla general, esto provocaba el fallo de la bomba de aceite de la caja de cambios y la necesidad de sustituirla.
Cuando se utilizan estas transmisiones automáticas, es muy importante asegurarse regularmente de que el radiador esté lo más limpio posible. Además, si se prevé una conducción frecuente fuera de carretera, debe instalarse un radiador adicional especial. Los daños mecánicos en los tubos del radiador de la transmisión automática, o en el propio radiador, interrumpen a menudo la refrigeración normal del «automático» y provocan su avería. Sucede que una refrigeración deficiente en la caja de cambios provoca la ebullición del aceite, lo que, a su vez, provoca la combustión de los anillos de estanqueidad y los rozamientos.
La necesidad de reparar la caja de cambios viene indicada por la aparición de fuertes sacudidas al cambiar de marcha, lo que indica el desgaste de las fricciones. A partir de 2002, los Land Cruiser empezaron a equiparse con «automáticos» de la serie A750F. A diferencia de su predecesor, esta caja de cinco etapas tiene una unidad de control electrónico complejo y un gran número de sensores. Hay que decir que casi no hay problemas con el componente electrónico, pero la unidad hidráulica puede verse afectada en caso de funcionamiento incorrecto.
Corolla (transmisión automática U341F)
Este coche ha sido durante mucho tiempo, según muchos automovilistas y expertos, el más fiable. El «automático» más común es un U341F de cuatro velocidades. Esta caja durante muchos años se considera inusualmente fiable e increíblemente duradero. Si no se saltan los requisitos para el funcionamiento del coche, esta caja funcionará correctamente durante toda la vida del coche.
Pero de vez en cuando surgen problemas con él. Por regla general, se trata de fallos de la placa hidráulica. En este caso, es necesario cambiar el bloque de solenoides de la transmisión automática.
A pesar de la alta fiabilidad general de las transmisiones automáticas instaladas en los coches Toyota, con los años ha aumentado la complejidad de su diseño, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevas vulnerabilidades. Los problemas con la electrónica, los bloques hidráulicos y el sobrecalentamiento son las principales causas de fallo de las transmisiones automáticas modernas. Un mantenimiento regular, el cumplimiento de las normas de funcionamiento y la sustitución a tiempo de los consumibles ayudarán a prolongar la vida útil de las «máquinas automáticas». Y en caso de averías, la elección de piezas de recambio de calidad y la reparación profesional son la clave para un funcionamiento duradero y fiable de la transmisión.
--
Contenido patrocinado