Loading...

Recomendado

¿Por qué la otitis se ceba con los niños en verano?

Es una de las patologías más frecuentes en esta época del año a causa de la exposición prolongada a la humedad en playas y piscinas

Fernando Baquero

2 minutos

Un grupo de niños salta a la piscina para bañarse / QUIRÓNSALUD

La otitis o inflamación de oído es una de las patologías más frecuentes en edad infantil y una de las causas más habituales por la que los padres acuden al pediatra. Es una de las patologías más frecuentes en esta época en los niños a causa de la exposición prolongada a la humedad durante los baños en playas y piscinas.

La continua exposición al agua del oído supone un riesgo de padecer inflamaciones en la piel que recubre el conducto auditivo externo. Como consecuencia, se produce una acumulación de agua en el oído que genera una maceración de la piel que recubre su parte externa, sobre la que actúan las bacterias causantes de las otitis en verano. Esta suele producir síntomas como dolor, picor o pérdida leve de la audición.

Síntomas

La otitis es una infección que se produce en el canal auditivo que transporta el sonido del exterior del cuerpo al tímpano y cuya causa se encuentra en la proliferación de hongos o bacterias causantes de la infección. “Suele ser muy recurrente durante las vacaciones de verano, sobre todo en los niños que pasan mucho tiempo en el agua. Si hay mucha humedad en el canal auditivo, el oído puede irritarse y abrir la piel del canal lo que permite la entrada y proliferación de bacterias y hongos causantes de la infección”, explica el doctor Bassam de Hospital Quirónsalud Adeje.

Sus síntomas pueden prolongarse entre dos semanas, si se trata de una otitis aguda al mes y medio si es una otitis crónica. Pueden ser diversos y en función de cada niño presentarse de una forma u otra. Sin embargo, algunas de las señales más comunes son llanto frecuente, dificultad para dormir, dolor de oído y cabeza, fiebre, pus del oído o falta de apetito.

¿Cómo debe tratarse?

Lo mejor para tratar la otitis en los más pequeños es darles ibuprofeno o paracetamol (dosis pediátrica) para mitigar el dolor, en ocasiones con antibiótico si es muy intenso.

Igualmente, se recomienda fortalecer el sistema inmunológico del pequeño a través de una alimentación equilibrada que refuerce las defensas. Y, finalmente, es fundamental la higiene de los oídos para evitar infecciones, así como secarlos bien después del baño.

Consejos para prevenir la otitis

  • Evitar contacto con otros niños.
  • No dejar a los niños dormir con el biberón.
  • Lavar muy bien las manos de los niños.
  • No fumar en casa donde habita el niño.
  • Todas las vacunas correctas para el niño.

 

Etiquetas: