Con la colaboración de
Logo Quiron Marzo22 copia

Pie diabético, claves para prevenirlo

La podóloga de Quirónsalud Tenerife Beatriz Torcida insiste en la prevención, el diagnóstico precoz y el adecuado seguimiento de este trastorno para evitar mayores complicaciones

Fernando Baquero

Guardar

Un podólogo realiza una exploración vascular en un caso de pie diabético / FLICKR
Un podólogo realiza una exploración vascular en un caso de pie diabético / FLICKR

Los problemas en los pies son comunes en personas con diabetes. Esta enfermedad produce daños en los nervios que pueden provocar daños en los vasos sanguíneos que hacen que esta parte del cuerpo reciba menos riego sanguíneo y oxígeno.

Una persona diabética puede tener una ampolla, herida, o puede cortarse y no darse cuenta, pudiendo causar úlceras e infecciones más difíciles de curar que incluso pueden llegar a la amputación. Es lo que se llama Pie Diabético, que provoca la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie.

Síntomatología

El síntoma más común es la disminución de la sensibilidad del pie y surge en la planta o en las zonas cercanas al hueso. Estas heridas pueden derivar en la formación de una úlcera, que suele ser la principal causa de una posible amputación.

La mejor manera de proteger los pies es a través del control de los niveles de azúcar en sangre todos los días. Esto ayudará a evitar que el daño a los nervios y vasos sanguíneos empeore. Mantener sana la piel es básico.

Higiene

Al igual que con el resto del cuerpo, con los pies se debe seguir unas pautas mínimas de higiene, hidratarlos a diario y protegerlos del sol. También es muy importante elegir un calzado adecuado para prevenir lesiones.

Precisamente, las lesiones pueden llegar a ser graves si no se tratan a tiempo. La podóloga de Quirónsalud Tenerife, Beatriz Torcida, advierte que “siete de cada diez amputaciones que se realizan en países desarrollados son debidas al pie diabético”.

Prevención

Por ello, en la Unidad del Pie de Quirónsalud Tenerife “estamos muy implicados en la prevención, el diagnóstico precoz y en el seguimiento de esta enfermedad”. “Más del 50% de las complicaciones por amputaciones se podría evitar si se llevara a cabo ese seguimiento y prevención de la diabetes”, aclara la doctora.

Precisamente, la experta de Quirónsalud Tenerife pone el énfasis en que la prevención del pie diabético es determinante porque se evitaría “la aparición de úlceras en el pie”.

Atención a los avisos

También resalta la podóloga Beatriz Torcida que hay personas más predispuestas a sufrir este tipo de úlceras, como aquellas que “hayan sufrido úlceras previas, amputaciones anteriores o que tengan síntomas de neuropatía o isquemia”.

La especialista concreta que los síntomas de neuropatía son “la pérdida de propiocepción ante estímulos dolorosos, la pérdida de sensibilidad ante cambios de temperatura en el pie y puntos de máxima presión”. En este caso, añade que lo que se va a ver en el pie “son durezas, hiperqueratosis engrosadas, e incluso descamadas, que se suelen localizar en las cabezas metatarsales, en las zonas plantares, en las zonas de los dedos y en el talón”.

Recurrir al podólogo

Ante cualquier síntoma de que algo no va bien, la doctora Beatriz Torcida recalca la necesidad de visitar al especialista.

“Es importante acudir al Servicio de Podología con una periodicidad de una vez al mes para así prevenir, diagnosticar y hacer un seguimiento adecuado del pie diabético”, concluye.

 

 

Archivado en: