Con la colaboración de
Logo Quiron

La patología del suelo pélvico tras el embarazo tiene solución

La incontinencia urinaria es una de las afectaciones más frecuentes después del parto

Guardar

Es aconsejable prevenir durante el embrazo la incontinencia postparto / PEXELS
Es aconsejable prevenir durante el embrazo la incontinencia postparto / PEXELS

Una de las patologías más frecuentes en una consulta de ginecología es la que afecta al suelo pélvico, que es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.

La función de esta musculatura es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

La mujer quiere soluciones

La incontinencia de orina es el signo más frecuente y evidente de la afectación del suelo pélvico. Aunque en los últimos años las técnicas de asistencia al parto han conseguido que cada vez sea menos frecuente sufrir pérdidas de orina después de dar a luz, muchas mujeres todavía padecen este tipo de situaciones.

El jefe de Ginecología del Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor Francisco Montes de Oca, explica que "en la actualidad, con las técnicas para atender los partos y los ejercicios del suelo pélvico prevenimos que esto ocurra y en la consulta lo vemos menos, pero también es cierto que hoy en día son más inaceptables. A la más mínima molestia, la mujer quiere que le pongamos solución y para eso estamos los especialistas”, apunta el doctor Montes de Oca.

La importancia de la prevención

"Muchas veces debido a un parto traumático o al número de partos; otras veces debido a la profesión o a factores hereditarios, una mujer puede presentar problemas como pérdidas de orina o escapes incontrolados de heces o el prolapso de la vejiga, del recto o de la matriz. Y, aunque hay tratamientos quirúrgicos capaces de resolver estas patologías del suelo pélvico, es fundamental tratar de prevenir su aparición", indica el experto.

Desde su punto de vista, resulta clave prevenir para reducir el riesgo que tiene cualquier mujer de padecer un prolapso vaginal. “Los cuatro pilares básicos para minimizar el riesgo de sufrir este tipo de problemas son: evitar los grandes esfuerzos, el estreñimiento, los partos traumáticos y hacer una buena rehabilitación", apunta el especialista, quien opina que evitar la obesidad también ayuda.

Unidad Suelo Pélvico Quirónsalud Murcia rehabilitación
Una mujer realiza la rehabilitación en la Unidad del Suelo Pélvico / QUIRÓNSALUD

Rejuvenecimiento vaginal

El especialista también se adentra en las técnicas actuales de rejuvenecimiento vaginal y en cómo estas pueden resolver hoy en día prácticamente cualquier problema, ya se trate de una cuestión estética, como funcional.

El doctor Montes de Oca explica el importante cambio que en las últimas décadas ha experimentado la sociedad en lo que se refiere a las relaciones sexuales y a la percepción que cada uno tiene de su cuerpo.

"Aunque al principio este tema pueda parecer frívolo, la gente no sabe muy bien de lo que se está tratando; hablamos de calidad de vida, de la calidad de la pareja, que puede llegar a romperse", asegura el especialista, para luego explicar que las técnicas quirúrgicas actuales pueden hoy en día solucionar este tipo de problemas sin mayores complicaciones.

 

Archivado en: