La obesidad, una enfermedad que más allá de ser un problema estético, condiciona la movilidad e incide en la calidad de vida de quienes la padecen. Además, se ha convertido en un desencadenante directo de otras enfermedades graves o comorbilidades.
Entre las consecuencias más alarmantes de la obesidad se encuentra la reducción de la esperanza de vida, puesto que aquellas personas que la sufren viven entre 10 y 20 años menos que la población sana no obesa. Incluso existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, colon, estómago o vesícula, entre otras afecciones.
La diabetes tipo 2 lidera la lista de enfermedades asociadas a la obesidad, seguida de la hipertensión arterial, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, esteatosis hepática, síndrome de ovario poliquístico, depresión y alteraciones psicológicas. Ante este panorama, lo aconsejable es un abordaje integral, que incluye diversas opciones de tratamiento y soluciones.
Alternativas eficientes sin cirugía
El balón intragástrico se presenta como una alternativa prometedora para aquellos pacientes que han afrontado sin éxito diferentes estrategias y tratamientos para perder peso. Este dispositivo, una esfera de silicona colocada mediante endoscopia y rellena con suero fisiológico, genera una sensación de saciedad precoz que consigue una disminución en la toma de alimentos.
El doctor Alejandro Hernández Camba, especialista en aparato digestivo de la Unidad de Obesidad del grupo Quirónsalud en Tenerife, destaca que el balón intragástrico no solo es eficaz para perder peso, sino que también representa una oportunidad para modificar hábitos de vida y mejorar la salud del paciente de manera integral.
La cirugía bariátrica, una opción mínimamente invasiva
La cirugía bariátrica es una intervención mínimamente invasiva que se realiza por vía laparoscópica y está consolidada como una opción efectiva y segura. Es una opción de tratamiento para personas que tienen obesidad severa o mórbida y que han tenido dificultades para perder peso mediante métodos convencionales como dieta y ejercicio. Además, está recomendada en pacientes con problemas de salud relacionados con la obesidad como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño u otras condiciones que puedan mejorar con la pérdida de peso.
El especialista en Cirugía Bariátrica de Quirónsalud, el doctor Juan Manuel Sánchez, sostiene que "esta intervención es la mejor opción terapéutica para pacientes con obesidad mórbida, ya que ha demostrado resultados más consistentes y efectivos a largo plazo en comparación con otros métodos".
Más del 82% de los diabéticos tipo 2 experimentan mejoras significativas, abandonando incluso la insulina y otros tratamientos. Además, la intervención influye positivamente en la autoestima del paciente, mejorando la salud mental y las relaciones sociales.