En colaboración con
LOGO QUIRON

¿Sabes qué es la nutrición integrativa? Así puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

Este nuevo concepto de alimentación promueve el restablecimiento y mantenimiento de la salud, al tiempo que corrige déficits nutricionales

Fernando Baquero

Guardar

Una alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades /
Una alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades /

La nutrición integrativa es un nuevo concepto de alimentación que tiene en cuenta las circunstancias emocionales de la persona. Se trata de un tratamiento natural y nada agresivo con el organismo que consiste en aplicar una dieta personalizada y adaptada a las características de cada individuo.

Este nuevo estilo de nutrición convierte la dieta en un método enfocado a establecer un nuevo modo de vida más saludable. Se trata de utilizar la alimentación como una terapia que se centra en la persona y no en la enfermedad, y su objetivo es encontrar una combinación ideal de alimentos que contribuyan a proporcionar un buen estado de salud.

Un nuevo servicio de Quirónsalud

Este nuevo patrón alimenticio busca para hacer frente a cualquier tipo de dolencia crónica, como la diabetes, la obesidad e incluso enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inflamatorias.

Centro Médico Quirónsalud Tenerife ha incorporado recientemente a su cartera de servicios una consulta médica de Nutrición Integrativa para prevenir patologías cardiovasculares asociadas a los malos hábitos de vida relacionados con la alimentación, el sedentarismo y el consumo de tóxicos.

Mejorar la salud del corazón

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, haciendo una buena prevención de su salud, controlando los principales factores de riesgo cardiovascular y ayudándoles desde la nutrición y la micronutrición a mejorar su situación global”, destaca la responsable de este nuevo servicio, la doctora Jéssica Ruiz.

La especialista señala que la Nutrición Integrativa promueve el restablecimiento y mantenimiento de la salud, al tiempo que corrige y mejora déficits nutricionales, múltiples enfermedades crónicas, problemas gastrointestinales y el insomnio.

dra jessica ruiz Quironsalud 1024x683
La doctora Jéssica Ruiz dirige el servicio de Nutrición integrativa de Quirónsalud Tenerife / QUIRÓNSALUD

Guerra al tabaco

Entre los múltiples beneficios de la Nutrición Integrativa también se encuentran protocolos personalizados para dejar de fumar mediante un aporte micronutricional orientado a tratar la adicción a la nicotina y a compensar el desajuste de neurotransmisores que ocurre al abandonar el consumo de tabaco.

“Un abordaje nutricional integral unido a una alimentación saludable y a ciertos cambios en nuestro estilo de vida, no sólo nos ayudarán a enfermar menos, sino que también contribuirán a que vivamos más y mejor, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejorando nuestro sistema inmunológico y previniendo enfermedades crónicas como el cáncer, la osteoporosis, la diabetes o problemas osteomusculares”, concluye la coordinadora de este nuevo servicio para recordar que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Contra la obesidad

La doctora Jéssica Ruiz, explica que esta consulta quiere servir de apoyo a todas aquellas personas que se proponen cuidar de su salud de forma integral incorporando a su vida hábitos de vida saludables.

Desde ella se hará hincapié en el tratamiento y prevención de la obesidad, una enfermedad que en España afecta al 20% de la población adulta y que es considerada factor causal de hipertensión, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad articular degenerativa, apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico, hígado graso y muchas formas de cáncer.

Precisamente, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, con el fin de concienciar a las personas sobre el daño que provoca en nuestro organismo una dieta alta en grasas y azúcares.