Las nuevas tecnologías y el catering

Vemos cómo la IA se introduce en todo tipo de sectores, también en la restauración, para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas

Guardar

Catering
Catering

Las medianas y grandes empresas tienen una “ventaja” que hace que sea difícil competir con ellas. ¿Cómo podemos operar como una gran empresa cuando tienes los medios de una microempresa?

Hoy hacemos un estudio de un pequeño catering de comida casera localizado en la isla de Gran Canaria.

El catering canario más tecnológico

Fundada en noviembre de 2023, Sabor en la Oficina es un catering de comida casera para empresas, aunque también ofrece comidas a centros educativos, cuenta con menús “fit” específicos y realiza eventos, todo con el objetivo de ayudar a la gente a comer más sano y tener más tiempo libre.

Sabor es, como se dice hoy en día, una empresa bootstrapped: no tiene ninguna inversión detrás y todos los ingresos se reinvierten en el negocio. Sin embargo, durante estos 12 meses han desarrollado internamente una tecnología que asombra a todos los usuarios y las personas que acuden al negocio.

En primer lugar, es un catering online-first. Todo se gestiona desde su propia plataforma web: te registras, pagas y planificas tus comidas. Tiene soporte para empresas y un sistema de facturación automática.

Automatizar para simplificar

Sin embargo, hay mucha más tecnología por detrás que les ayuda a automatizar muchos procesos y simplificar su trabajo diario. Entre otras:

  • Una aplicación de TV que muestra a la cocina en tiempo real todo lo que tienen que hacer en el día
  • Un sistema propio de impresión de etiquetas para la comida
  • Planificación automática de rutas de reparto
  • Recogida de feedback de clientes
  • Asistente de creación de menús variados
  • Un pequeño “equipo de ventas” que funciona con agentes de inteligencia artificial
  • Herramienta de pedidos a proveedores
  • Prototipo de sistema de medición de stock automático, con capacidad de hacer pedidos de forma autónoma

Todo esto ha sido desarrollado desde cero por uno de los cofundadores de la empresa, Raúl, que nos comenta: “Nos movemos en un entorno muy competitivo. Tenemos un buen producto, y gracias a la automatización de procesos y al uso de la inteligencia artificial podemos mantener precios bajos mientras ofrecemos calidad. Creo que es la mejor forma en la que podemos crecer de forma sostenida.

Expertos en automatización e IA

Borah Digital Labs es una empresa gran canaria nativa en inteligencia artificial y automatización. Se especializan en el desarrollo de productos funcionales en tiempo récord y a la investigación y desarrollo de productos de inteligencia artificial.

Su fundador, Raúl López, es un joven de 27 años nacido en Gran Canaria. Tras ocho años de emprendimiento y algunos “fiascos” empresariales, fundó las dos empresas en las que se encuentra centrado ahora mismo: Sabor en la Oficina y Borah Digital Labs.

Apasionado de la tecnología, la programación y la inteligencia artificial, Raúl “trabaja en automatizar el mundo real”, un desafío “divertido” al que nunca se había enfrentado antes. Gracias al apoyo de Raúl y de su resolutivo equipo de Borah, Sabor es hoy uno de los caterings más tecnológicamente avanzados de Canarias, y las previsiones de crecimiento y automatizaciones a implementar son bastante positivas: “Aún hay muchas cosas que se pueden mejorar y automatizar. Nos van a ayudar a mejorar aún más la calidad de nuestro servicio y la eficiencia de nuestro equipo.”

Licencia de tecnología

Son muchas las personas que han acudido a las instalaciones de Sabor en la Oficina o que han contactado directamente con Raúl para hablar sobre la tecnología que impulsa a su eficiente catering.

Hoy, Sabor en la Oficina está ofreciendo licenciar su tecnología a otros caterings, restaurantes y hoteles de las Islas Canarias con una premisa clara: rebajar los costes operativos de las empresas locales para ser más competitivos.

--

Contenido patrocinado