El desarrollo tecnológico va a marcar la lucha contra el cáncer durante la próxima década. Las nuevas aplicaciones avanzan el diagnóstico y aumentan los índices de supervivencia en los pacientes y mejora su calidad de vida. Una de estas innovadoras técnicas es la protonterapia.
Es un tratamiento especialmente indicado para los niños con cáncer. En los pacientes pediátricos el beneficio es muy alto, puesto que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación. Su índice de curación es muy elevado y la radiación en órganos de crecimiento provoca menos efectos secundarios.
Recomendado en niños
La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) defiende que todos los niños con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por ello recomienda la aplicación de la protonterapia, una técnica que llegó hace un par de años a España de la mano de Quirónsalud.
En el caso de los niños, el beneficio es elevado porque “reduce de forma significativa el riesgo de presentar alteraciones del neurodesarrollo, de la fertilidad o la probabilidad de aparición de tumores radioinducidos”, explica el doctor Fernando Cerrón Campoo, especialista del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en la sanidad española.
Tecnología de última generación
La terapia con protones es actualmente la técnica de radioterapia externa más avanzada en la lucha contra el cáncer. Es más exacta y precisa que la tradicional radioterapia con fotones o electrones, que requiere elevadas dosis de irradiación.
El avance tecnológico ha permitido mejorar todavía más las prestaciones de esta radioterapia. El centro, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha incorporado un innovador sistema desarrollado por DYN’R Medical Systems, denominado SDX, basado en la espirometría para manejar el movimiento del tumor torácico y abdominal durante la radioterapia.
Mínima radiación
La terapia con protones disminuye la dosis integral que recibe el niño y también reduce la irradiación de tejidos circundantes, que es la principal causante de los efectos adversos de la radioterapia. “En los pacientes pediátricos los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la irradiación”, explica la doctora Morena Sallabanda, Hajro, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud.
La oncóloga añade que “gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos cercanos y en todos los órganos del cuerpo, minimizando también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades”.
Mayor efectividad
Este paso adelante viene avalado por la aplicación de un sistema que aporta una mayor efectividad a la hora de optimizar tumores como los que surgen en el pulmón, mama o hígado, ya que incorpora la medición directa del volumen pulmonar.
“Esto permite controlar la posición del volumen de irradiación en relación con el movimiento respiratorio y guiar la administración de los haces de protones de forma precisa, en tiempo real, evitando así que se irradien tejidos sanos no afectados u órganos vitales situados cerca del tumor”, explica el doctor Juan Antonio Vera, físico médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud.
Monitorización de la respiración
Tras finalizar con éxito las pruebas de verificación y validación de este nuevo sistema, el Centro de Protonterapia Quirónsalud se ha convertido en el primero del mundo en utilizar este sistema con sus pacientes con un equipo Proteus One desarrollado por la empresa europea Ion Beam Applications (IBA). El sistema se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones, adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo.
“Para nosotros es muy importante incorporar esta nueva tecnología para controlar y monitorizar el movimiento respiratorio de los pacientes durante cada sesión, sincronizando el disparo del haz en el instante correcto, y mejorando en consecuencia la calidad y la eficacia de nuestros tratamientos”, ha explicado el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica del Centro.
Cualificación acreditada
El Servicio de Protección Radiológica del Centro de Protonterapia Quirónsalud cumple los más altos estándares de seguridad radiológica en sus instalaciones, según ha dictaminado el Consejo de Seguridad Nuclear, institución estatal que vela por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente.
Esta evaluación concluye además que el Centro dispone del personal necesario y de los recursos materiales y documentales adecuados para el desempeño de las actividades correspondientes a la protonterapia, lo que el doctor Juan Castro, jefe del Servicio de Protección Radiológica, califica como “fundamental para ofrecer a nuestros pacientes los mejores cuidados”.