De Bitcoin a Ethereum, Tether y más, las criptomonedas han cautivado a aproximadamente 560 millones de usuarios en todo el mundo. Existiendo únicamente en forma digital, estas monedas se pueden utilizar para pagar o comprar en línea sin necesidad de pasar por un intermediario, como un banco.
Mientras que muchos usuarios las mantienen como una inversión para ser negociada posteriormente a precios más altos, otros las utilizan para realizar operaciones bancarias o firmar contratos inteligentes. Las criptomonedas incluso han sido adoptadas por la industria del entretenimiento, con casinos que aceptan monedas digitales en slots, ruletas y juegos en vivo.
A continuación, se presenta una exploración de los diferentes casos de uso de las criptomonedas en la actualidad, comenzando por sus orígenes y evolución.
El nacimiento de las criptomonedas y la visión de Satoshi Nakamoto
Los orígenes de Bitcoin se remontan al “white paper” o libro blanco escrito por un individuo o colectivo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares en español), este documento de nueve páginas incitó lo que solo puede describirse como una revolución en el mundo de la tecnología financiera. Más relevante aún, el white paper de Bitcoin estableció una nueva definición inspiradora del dinero en un momento en el que la fe en el sistema financiero tradicional todavía se estaba rescatando.
Satoshi Nakamoto, en su white paper de 2008, identificó varios problemas clave en los sistemas financieros tradicionales que buscaba resolver a través del Bitcoin. El principal desafío era la dependencia de terceros de confianza, como bancos y gobiernos, para procesar transacciones, lo que no solo implicaba altos costos y retrasos, sino también la posibilidad de censura y fraude. Además, Nakamoto destacó la vulnerabilidad del sistema a la inflación, ya que los gobiernos podían imprimir dinero sin restricciones. También señaló el problema del doble gasto, donde un mismo valor podría ser utilizado más de una vez.
Bitcoin fue diseñado como una solución descentralizada, utilizando la tecnología blockchain para permitir transacciones seguras, rápidas y verificables sin intermediarios. Esto, a su vez, ofrecía una mayor privacidad y reducía la dependencia de terceros centralizados, abriendo la puerta a un sistema financiero más transparente y resistente a manipulaciones.Satoshi lanzó Bitcoin a principios de 2009 antes de entregar el proyecto a la comunidad en 2010, donde desde entonces ha prosperado como la criptomoneda de código abierto preferida (o de preocupación) por inversores, académicos, economistas, analistas financieros, instituciones financieras, gobiernos y muchos otros.Desde entonces, otras criptomonedas como Ethereum, Tether y BNB han surgido para abordar limitaciones de Bitcoin, ofreciendo funciones adicionales como contratos inteligentes (Ethereum), estabilidad (Tether), y ecosistemas específicos (BNB).
Dieciséis años tras el white paper de Nakamoto: ¿Qué ha cambiado?
Para una idea que comenzó como un artículo de investigación anónimo, la reputación de Bitcoin (y de las criptomonedas en general) y su gran capitalización de mercado son asombrosas. Para lograr tales hitos, Bitcoin tuvo que soportar varias desviaciones de su white paper original.
Una de ellas es la centralización de la minería. La popularidad de Bitcoin hizo subir su precio, lo que hizo que la minería fuera muy lucrativa. Al momento de escribir este artículo, el precio más alto de Bitcoin era de 73.844 dólares, un récord alcanzado en marzo de 2024.
Aunque la red está diseñada para ser descentralizada, aquellos con suficiente dinero construyeron grandes instalaciones mineras en áreas que subsidian la electricidad, concentrando así una fuente importante de energía de Bitcoin en manos de unos pocos. El white paper de Nakamoto también describe las recompensas para los mineros, pero incluso los más grandes no son inmunes a las fuerzas del mercado. Minar Bitcoin se vuelve progresivamente más difícil a medida que la red crece y, por lo tanto, eventualmente, minarlo en masa requiere una gran cantidad de hardware, electricidad y refrigeración. Esto crea un punto de equilibrio para la minería, que es un factor que no se anticipó en el white paper.
Otro aspecto clave de la visión original de Nakamoto era garantizar la privacidad de las transacciones. Sin embargo, Bitcoin y otras criptomonedas ahora solo son privadas para aquellos que toman grandes precauciones para garantizar su anonimato. La mayoría de Bitcoin ahora se comercializa entre bolsas centralizadas que requieren identificación (y ocasionalmente verificación de cuenta bancaria), por lo que no es difícil rastrear a quién pertenece o a dónde va. La popularidad de Bitcoin impulsada por la especulación lo puso en el foco de atención de los gobiernos y los bancos centrales hace mucho tiempo. Aunque la gente entiende que las finanzas institucionales nunca pueden destruir a Bitcoin por completo, en este momento, es tan parte de Bitcoin como lo son los usuarios regulares.
Casos de uso actuales de las criptomonedas
Se podría decir que uno de los usos más populares de las criptomonedas es el “trading” o el comercio de monedas. Se trata del acto de especular sobre los movimientos de precios de las criptomonedas a través de una cuenta de trading de CFD o de comprar y vender las monedas subyacentes a través de una plataforma de intercambio. Sin embargo, existen otros casos de uso, incluyendo soluciones bancarias y contratos inteligentes entre otros.
Soluciones bancarias
Las tendencias recientes indican que, además de en países que enfrentan inestabilidad política e hiperinflación, también hay un interés formidable en Bitcoin en regiones donde la población local tiene poco o limitado acceso a las instalaciones bancarias.
Mientras que en muchas de esas regiones las economías siguen siendo en gran medida impulsadas por el efectivo y las personas no pueden permitirse pagar el transporte para visitar bancos y registrarse, el número de aquellos que tienen acceso o poseen teléfonos móviles está aumentando.
Por lo tanto, usar billeteras digitales para transferir Bitcoin de forma independiente de los bancos tradicionales puede proporcionar una alternativa viable para que las personas sin cuenta bancaria participen en las finanzas y creen un almacén de valor.
Una red descentralizada para aplicaciones y contratos inteligentes
Bitcoin puede haber iniciado la revolución de las criptomonedas, pero fue Ethereum el que impulsó a las criptomonedas hacia una verdadera industria. Gracias al estatus no oficial de Ethereum como el "ordenador mundial" para aplicaciones descentralizadas (DApps), la popularización de los contratos inteligentes y la introducción del estándar ERC20 para tokens, la red Ethereum proporciona actualmente la plataforma líder mundial para la computación distribuida.
El estándar ERC20 y los tokens inteligentes son la base tecnológica de los activos basados en blockchain, como los tokens de utilidad, que otorgan a los titulares el derecho a usar DApps o acceso preferencial a los servicios de ecosistemas de criptomonedas, juegos en línea como CryptoKitties y Axie Infinity y tokens de seguridad, que transfieren a los inversores acciones de la empresa que emite el token.
Conectando servicios y recursos en el Internet de las Cosas (IoT)
El proyecto IOTA detrás de Tangle, un libro mayor distribuido de código abierto, tiene como objetivo crear un entorno en el que las máquinas intercambien servicios y recursos entre sí. Un caso de uso para IOTA que ya está en marcha en la vida real es la asociación de IOTA con un fabricante de automóviles prominente para probar el uso de la tecnología de "billetera inteligente" en el ámbito de los servicios de automóviles conectados.
Los conductores pueden ganar créditos que pueden usar para pagar digitalmente peajes, cargar sus vehículos o tarifas de estacionamiento usando sus teléfonos móviles. Reciben estos créditos al permitir que sus vehículos informen datos sobre las condiciones de las carreteras a entidades como los departamentos de carreteras, autoridades de mantenimiento y otros. Otro de los casos de uso de Tangle de IOTA implica la construcción de una comunidad autosuficiente y energéticamente positiva en Trondheim, Noruega.
Basado en la suposición de que los edificios de oficinas son responsables del 40% del consumo energético global, el proyecto se ha propuesto convertir estos edificios de ser derrochadores de energía a convertirse en productores, incluso suministrando electricidad descentralizada y sostenible a los edificios circundantes. En general, se espera que el proyecto genere más energía renovable en 60 años que la cantidad total de energía necesaria para construir, mantener y demoler el edificio.
Tokens respaldados por activos
En contraste con los tokens de utilidad, los tokens respaldados por activos tienen un valor intrínseco que está directamente vinculado al activo físico que respalda el token. La tokenización de activos mejora la liquidez de los activos del mundo real en los mercados.
El término "liquidez" en este caso implica la rapidez y facilidad con la que un activo puede ser comprado y vendido. Al digitalizar un activo del mundo real, como bienes raíces o un coche, los procesos de compra son mucho más rápidos y fáciles. Digitalizar activos también abre los mercados a aquellos inversores que hasta ahora no habían podido participar en inversiones.
Mientras que las instituciones financieras tradicionales a menudo impiden que los clientes con fondos insuficientes realicen inversiones, la tokenización de un activo físico permite un alto grado de fraccionalización, lo que significa que un activo se divide en numerosas partes pequeñas.
Al dividir la propiedad de un activo en numerosas fracciones pequeñas, todas las partes involucradas se benefician de su inversión en proporción a la cantidad del activo que poseen y solo necesitan una pequeña cantidad de fondos para comenzar a invertir.
Las criptomonedas en la industria del entretenimiento
El iGaming
La industria del iGaming ha crecido astronómicamente en los últimos años debido a la proliferación de Internet y los dispositivos inteligentes, entre otros factores. El sector involucra cualquier forma de apuestas en línea donde el jugador apuesta sobre el resultado de un juego o evento, como apuestas deportivas, juegos de casino y eSports, entre otros.
En la década de 2010, las criptomonedas y el iGaming comenzaron a fusionarse con éxito con juegos en línea como Satoshi Dice. En 2016, los empresarios Ed Craven y Bijan Tehrani establecieron Easygo, una empresa que desarrollaba juegos para casinos en línea. Los dos ayudaron a crear Stake en 2017, que se convertiría en uno de los pioneros de los "criptocasinos", aceptando y emitiendo pagos en Bitcoin, Ethereum, Tether y más. Además de acceder a populares juegos de tragamonedas como Sweet Bonanza y Gates of Olympus así como dados, plinko y póker, estas plataformas permiten transacciones seguras y transparentes.
Se estima que ahora hay más de 1000 casinos de criptomonedas diferentes en todo el mundo.
Juegos P2E
Los criptojuegos P2E (Play-to-Earn) son una categoría emergente de videojuegos que permiten a los jugadores ganar criptomonedas o tokens no fungibles (NFT) mientras juegan. A diferencia de los juegos tradicionales, donde las recompensas suelen ser exclusivamente virtuales y sin valor real, los criptojuegos P2E integran la tecnología blockchain para ofrecer recompensas tangibles que pueden ser intercambiadas por dinero o activos digitales en mercados abiertos.
En estos juegos, los jugadores pueden obtener criptomonedas completando tareas, logrando ciertos hitos, o participando en eventos dentro del juego. Además, los NFT obtenidos pueden representar objetos, personajes u otras propiedades digitales únicas que los jugadores pueden vender o intercambiar. Juegos como Axie Infinity, CryptoKitties y más recientemente PlayDoge ICO han popularizado este modelo.
Sin embargo, los criptojuegos no han logrado la penetración “mainstream” que los desarrolladores e inversionistas esperaban. A pesar de su popularidad entre los entusiastas de las criptomonedas, los juegos a menudo se describen como aburridos y lentos en comparación con los videojuegos tradicionales o incluso con productos del iGaming como Sweet Bonanza entre otros.
En conclusión
Desde su introducción en 2008, las criptomonedas han tenido una historia compleja, caracterizada por altibajos. A pesar de los desafíos, monedas digitales como Bitcoin, Ethereum y Litecoin han seguido beneficiando a los usuarios en lo que respecta al comercio, la realización de operaciones bancarias y la conexión de servicios. Las personas utilizan sus criptomonedas para apostar en juegos como tragamonedas y Plinko o para participar en juegos P2E para ganar moneda digital. En general, a pesar de su naturaleza volátil e impredecible, las criptomonedas siguen siendo un actor influyente en el campo de la tecnología financiera.
--
Contenido patrocinado